PAH Oviedo propone usar edificios de El Cristo para alojar a personas sin techo

PAH Oviedo propone usar edificios de El Cristo para alojar a personas sin techo

"La actual crisis sanitaria ha sacado a la luz una de las manifestaciones más dramáticas de exclusión social en Asturias: según datos oficiales, más de quinientas personas carecen de un hogar digno de ese nombre, y no tienen otra alternativa que alojarse en albergues y otros alojamientos irregulares, cuando no simplemente vivir en la calle.

En las vías públicas y los parques ahora vacíos, las personas sin techo han dejado de ser invisibles y se han convertido en un problema de salud pública.

La respuesta del Grupo de Acción Social del Comité de Emergencia de Asturias ha sido, en una primera instancia, trasladarles al Polideportivo La Tejerona en Gijón y, al sobrepasarse su capacidad, habilitar provisionalmente en la Residencia Juvenil Ramón Menéndez Pidal de El Cristo en Oviedo.

Estas decisiones son cuestionadas por diversas organizaciones que trabajan a pie de calle por la integración de este colectivo, y han sido tomadas además sin tener en cuenta su criterio. Una vez que se supere la emergencia sanitaria, se desmonten estos dispositivos y las instalaciones recuperen su actividad habitual, estas personas volverán a malvivir en condiciones inhumanas en la calle.

Hay que tener en cuenta además que los traslados de personas en esta situación no son recomendables, pues multiplican las posibilidades de que contraigan el virus, o de que a su vez contagien a otras personas, y que además son muchas las que sufren patologías que les hacen aún más vulnerables".

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca –Stop Desahucios de Oviedo, junto con otras diez organizaciones sociales del concejo, consideran que es necesario avanzar un paso más y proponen a los Gobiernos de Asturias y de España la adecuación de edificios públicos vacíos, pero en buen estado de conservación, para alojar dignamente no sólo a las personas sin techo, sino también a todas las familias que, como consecuencia de esta crisis, puedan quedarse sin vivienda.

Y, en concreto, se suman a la propuesta formulada recientemente por la Plataforma SOS Viejo Hospital, de que se habiliten con ese fin los edificios de la antigua Maternidad y el Instituto Nacional de Silicosis de El Cristo, que además ha sido acogida favorablemente por el Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli. "Esta opción resulta más eficiente en el empleo de los recursos públicos, puesto que se invierte en infraestructuras permanentes, se ofrece estabilidad y seguridad a las personas afectadas frente a la incertidumbre actual, y permite avanzar en la revitalización de un barrio severamente afectado por el desmantelamiento del complejo sanitario.

Asturias se sumaría así a otras Comunidades Autónomas que están activando todos sus inmuebles disponibles para hacer frente a la pandemia, como la Comunidad Valenciana, que rehabilitará parte del antiguo Hospital La Fe. PAH Oviedo y el resto de organizaciones sociales continuarán trabajando y elaborando propuestas para responder a las necesidades de la lucha contra el coronavirus, pero también con la vista puesta en "el día después", para construir una sociedad asturiana más resiliente ante futuras crisis (no sólo sanitarias, también ambientales) y reforzar y consolidar nuestro sistema de garantía de derechos sociales", reza su comunicado.

 

Apoyan esta iniciativa las siguientes organizaciones:

Ecoloxistes n'Aición, La Centralilla, Oviedo Redondo, SOS Viejo Hospital, AVV Les Campes, AMPA San Pedro de los Arcos, Madres por el Clima - Asturias, Asturias Acoge, Plataforma por la Salud y la Sanidad Pública de Asturias y LUAR 

 

Dejar un comentario

captcha