Los empresarios del Camino Primitivo quieren unirse en una asociación

Los empresarios del Camino Primitivo quieren unirse en una asociación

Salas.-La idea del Camino de Santiago como una peregrinación religiosa o espiritual ha evolucionado hacia un significado más amplio, aportando una nueva dimensión: como factor estratégico de desarrollo local en los espacios rurales por donde pasa.En el crecimiento regional es patente su importancia ante la necesidad de fomentar la diversificación de las actividades económicas, de crear nuevos puestos de trabajo, así como fijar población.Un grupo de empresarios que desarrollan su actividad en el Camino Primitivo, convocan para el próximo jueves día 27 de febrero, en Tineo, una reunión con el fin de promover una Asociación Empresarial que aúne sus intereses, tanto para promocionar este itinerario para captar más peregrinos, como para tener voz ante las instituciones sobre aquellos temas relacionados con su actividad mercantil.

La convocatoria está abierta a todas aquellas personas que están vinculada empresarialmente al Camino Primitivo en los concejos de Oviedo, Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Allande y Grandas de Salime: hostelería, alimentación, equipamiento, farmacias, taxis, servicios, etc… y cualquier otro sector interesado en participar.El Camino Primitivo ha tenido un fuerte incremento en los últimos años y cada día hay más negocios ofreciendo servicios específicos a los peregrinos. 

 

El Camino de Santiago es un dinamizador de la economía local y en algunos lugares se ha convertido en un motor demográfico. Esto permite que hoteles, bares, restaurantes, tiendas de alimentación, tiendas de regalo, farmacias, librerías, lavanderías, servicios médicos, servicios de transporte, empresas de turismo, y todo tipo de negocios se orienten cada vez más hacia este recurso, sobre todo teniendo en cuenta los próximos años jacobeos de 2021 y 2027, donde se espera una afluencia récord de peregrinos.

En los últimos años, el número de personas que recorren el Camino Primitivo ha ido en aumento y en la actualidad el porcentaje de extranjeros ya es superior al de españoles en casi un 10%. Además, el número de nacionalidades de estos peregrinos es amplísima, llegando de países en los que Asturias no está presente con ninguna otra oferta turística y cultural más que con el Camino de Santiago.

 

La reunión tendrá lugar:

DÍA:        Jueves, 27 de febrero

HORA:        17:00 horas

LUGAR:     Oficina de Turismo de Tineo (Plaza El Fontán, 22 (frente al Hotel Palacio de Merás)

1 comentario

  • # Francisco Muñoz de Escalona Responder

    07/08/2020 19:14

    Vuelvo a insistir en la denuncia que llevó casi 2 décadas haciendo de que tanto la variante de Salas de la CN - 634 como la autovía A-63 de Oviedo a La Espina interrumpieron el trazado del Camino Primitivo de Santiago en el concejo de Salas sin que tales denuncias hayan sido recogidas por las autoridades responsables. Ni las locales, ni las autonómicas ni las nacionales han evitado que el Camino esté cortado en el p.k. 452 de la variante de Salas, obligando a los peregrinos a cruzarla a nivel y en diagonal. Además, la alteración del Camino que llevó a cabo la construcción de la A-63 y su aparente continuación hacia el sur y en paralelo con la CN - 634 desorienta a los peregrinos en numerosos casos. La Asociación de Empresarios debería exigir que este problema fuera resuelto cuanto antes. Así lo espero

Dejar un comentario

captcha