La carrera de montaña de Cangas de Onís reunirá a 1060 deportistas el sábado

La carrera de montaña de Cangas de Onís reunirá a 1060 deportistas el sábado

Los asturianos Juanjo Somohano y Pablo Sierra buscarán la victoria ante rivales de la talla del cántabro Raúl Pérez Nestar y el vasco Julen Ozaeta.La categoría femenina, tiene como gran favorita a la campeona del Mundo de la disciplina Oihana Kortazar.

 

Cangas de Onís.-José Manuel González Castro, Alcalde de Cangas de Onis, Verísimo Alonso Busto, representante de Sidra Mayador, Ramón Mendez Díaz, Gestor de Comunicación del grupo Coca Cola, Jose María Prieto, director del Patronato Deportivo Municipal y Antón Díaz, responsable de la organización de la 27 Kangas Mountain han presentado hoy la séptima edición de una prueba que, el próximo sábado, 29 de febrero, congregará en los montes de Cangas de Onís 1060 participantes, superando su récord y reafirmándose como la segunda más popular del Principado.
La organización de la carrera, destacó "que el evento se ha convertido en referencia, no solo a nivel regional, como lo demuestra el haber agotado el cupo de dorsales a falta de un mes para la celebración y las cifras de deportistas procedentes de fuera del Principado que superan el 65% del total".
El alcalde apuntó que "la 27 Kangas Mountain se ha convertido en algo más que un evento deportivo: reúne competición, ocio y turismo. Siete años han servido para consolidar la prueba en el calendario nacional y para que las carreras de montaña sean una seña de identidad de la comarca de los Picos de Europa".
El millar de participantes se enfrentará a tres distancias: 12, 31 y 55 kilómetros. Con el ganador de las tres últimas ediciones de la distancia original (31 km) ausente, el abanico de posibilidades en la categoría masculina se abre. El cabraliego Juanjo Somohano, actual campeón de España de Ultra es el rival a batir por corredores de la talla de Raúl Pérez Nestar, Julen Ozaeta, o Pablo Sierra.
Los extremeños Jesús Manuel Bermejo y Javier González y el vasco Julen Martínez de Estíbariz intentarán evitar que el asturiano David Díaz repita victoria en la distancia más larga, el Maxi Trail, de 55 kilómetros.
La 27 Kangas Mountain también se consolida este año como uno de los trails
de referencia en cuanto a participación femenina se refiere. En torno al 30% de quienes tomen la salida, serán mujeres.
La vasca Oihana Kortazar, con varios campeonatos del mundo a sus espaldas, parte como favorita en la categoría femenina de la distancia original. Pero deber dejar atrás a rivales muy duras como Maialen Gurrutxaga o la local Verónica Gutiérrez que llegan a la cita en plena forma y que no esconden sus intenciones.

Por su parte, Marta Escudero y Gaby Sánchez, que ya saben lo que es conseguir la victoria en la meta de la calle San Pelayo, probarán suerte en las distancias Maxi y Speed.
La séptima edición de la Kangas Mountain tendrá doble componente solidario. Durante el fin de semana de la carrera, en la zona de recogida de dorsales, podrá adquirirse un vaso técnico plegable y reutilizable (BPA y PVC Free) a un precio simbólico (3 €). Todo lo recaudado se destinará a apoyar a la Asociación "Galban" de familias de niños con cáncer de Asturias.
Una vez finalizada la carrera, la organización de la Kangas Mountain, en colaboración con Coca-Cola, dentro del proyecto mediambiental #Avanzamos, y el Ayuntamiento de Cangas de Onís, celebrará, el 14 de marzo, el Día Mundial de los Ríos. Con la ayuda de los voluntarios que los deseen, se procederá a limpiar el cauce de uno de los ríos que vierten sus aguas en el Sella y que atraviesa la ciudad.
LLAMAMIENTO PARA ALENTAR EN EL PUENTE ROMANO
Para reforzar el carácter popular del evento, los organizadores invitan a la población de Cangas de Onís y a los aficionados que se desplacen para disfrutar de la prueba a abarrotar el Puente Romano, a partir de las 9:30 h, al
paso de los corredores para darles aliento y hacer la 27 Kangas Mountain aún más espectacular.
La organización repartirá 3000 euros en premios entre los primeros clasificados aunque no quiere olvidar el carácter popular de una prueba que, unido a la belleza del entorno y dureza del recorrido, le hizo recibir inmejorables críticas de participantes, medios especializados y aficionados en sus seis ediciones anteriores.
CHARLA PREVIA
La Casa de Cultura de Cangas de Onís albergará la tarde del viernes, 28 de febrero, a partir de las 20:30 h una charla dirigida a los participantes en la que se analizará la carrera desde el punto de vista más técnico.

Dejar un comentario

captcha