El PP denuncia que la resolución de la oposición de 124 plazas de médicos se retrasará más de 2 años

El PP denuncia que la resolución de la oposición de 124 plazas de médicos se retrasará más de 2 años

La diputada regional Beatriz Polledo recuerda que el examen se realizó en mayo de 2018.

 

 “No es de recibo que se tarden dos años en adjudicar las plazas cuando en las comunidades vecinas en ese mismo plazo resuelven hasta dos convocatorias”, señala.

 

 

La portavoz parlamentaria de Sanidad del PP, Beatriz Polledo ha denunciado que la resolución definitiva del concurso-oposición para 124 plazas de médicos de familia, cuyo examen se celebró en mayo de 2018, “se retrasará finalmente, en el mejor de los casos, más de dos años”.

Así lo señaló tras la comparecencia esta mañana del consejero de Salud, Pablo Fernández ante la Comisión de Salud de la Junta General del Principado.

A preguntas de Polledo, el responsable regional fechó en el próximo mes de abril la resolución de un concurso que lleva ya más de 21 meses de retraso “y eso que anunciaron que para esta baremación se utilizaría una herramienta informática de última generación”. “En pleno siglo XXI, parece totalmente surrealista que se tarden más de 2 años para calificar y adjudicar una oferta de empleo pública para 124 plazas, 10 meses para publicar las notas obtenidas en el examen, en donde se han presentado sescientos y pico personas, no estamos hablando de miles, y ahora llevamos más de 11 meses para baremar los méritos”, agregó la popular.

Además de esta demora, la popular también criticó que la baremación se está realizando con opacidad y una falta de transparencia, que los propios médicos han denunciado.

Para Polledo este es un ejemplo más de la “absoluta falta de previsión de la Consejería, a la que se une una nefasta gestión de los Recursos Humanos, y que tiene a los facultativos con una sobrecarga asistencial y esperando cada día una nueva ocurrencia por parte del gobierno socialista para intentar hacer frente al caos organizativo de la sanidad asturiana”.

 

Fuga de profesionales a otras comunidades

 

La diputada regional aseguró que esta tardanza en resolver las OPES está provocando que en un contexto de falta de médicos en la sanidad asturiana en muchas especialidades y de competitividad con otras comunidades, muchos facultativos opten por aceptar plazas en otras comunidades “lo que no ayuda en absoluta a fidelizar a nuestros médicos ni a ser atractivos para los más jóvenes”.

En este sentido, subrayó que en el plazo en que el Principado está resolviendo esta OPE, en comunidades vecinas ya se han resuelto hasta dos convocatorias.

“Todo esto, no ayuda, sino que más bien lo contrario, que hacemos es espantar a nuestros profesionales, perdiendo competitividad para captar y retener nuestro talento que hemos formado en Asturias y que decide irse”, agregó la popular.

Por último, denunció que tampoco ayuda a la hora de retener talento, “que a día de hoy sigamos manteniendo la brecha salarial de las médicas embarazadas mientras en gran parte de las comunidades esta injusta desigualdad de género ya haya sido corregida”.

Dejar un comentario

captcha