Adif adjudica el proyecto de accesibilidad en la estación de Villabona

Adif adjudica el proyecto de accesibilidad en la estación de Villabona

  ·        El objetivo es sustituir los actuales pasos a nivel entre andenes por pasos a distinto nivel, así como adecuar los andenes a las especificaciones técnicas de interoperabilidad    

 

 

Adif ha aprobado la adjudicación del contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del estudio de alternativas y proyecto constructivo de accesibilidad en la estación de Villabona (Asturias).  

El contrato ha sido adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por FHECOR Ingenieros Consultores y AUDINGINTRAESA por un importe de 406.560 euros (IVA incluido) y un plazo de 12 meses.  

El objetivo de la actuación es sustituir los actuales pasos a nivel entre andenes de la estación por pasos a distinto nivel, de forma que se garantice la seguridad y accesibilidad a los mismos por parte de todos los viajeros, incluyendo las personas de movilidad reducida.   Asimismo, se remodelarán los actuales andenes para adaptarlos a las especificaciones técnicas de interoperabilidad, tanto en dimensiones como en acabado.    

 

Estación de Villabona  

 

La estación de Villabona forma parte del núcleo de Cercanías de Asturias y está situada en el punto kilométrico (P.K) 151/917 de la línea Gijón Sanz Crespo-Venta de Baños. De ella parte, a su vez, la línea Villabona-San Juan de Nieva, de la que es cabecera.  

Se da la circunstancia de que es la única estación del núcleo de Cercanías de Asturias en la que las instalaciones se sitúan en medio de la playa de vías, por lo que es objetivo primordial de la actuación mejorar la accesibilidad tanto a dichas instalaciones como a los andenes del recinto.  

Tras un estudio de alternativas previo en el que se realizará un análisis multicriterio, se desarrollará en un proyecto constructivo la alternativa elegida para la mejora de la accesibilidad en la estación.  

Se analizarán, entre otras, las siguientes opciones:

-          Pasos a distinto nivel en rampa.

-          Pasos a distinto nivel mediante el empleo de ascensores junto con las escaleras de acompañamiento.  

 

Para cada alternativa se analizará:

-          Tipología del paso a distinto nivel (superior o inferior).

-          Adecuación de andenes para garantizar su interoperabilildad (recrecido en altura y anchura, sustitución de bordes, adaptación de la conexión entre andenes).

-          Necesidad y viabilidad de ripado de vías (desplazamiento lateral) para encajar los nuevos andenes.

-          Evaluación de diferentes criterios (funcionales, ambientales, etc.), siendo uno de ellos el coste estimado de la alternativa.  

 

Se dotará a la estación de un itinerario accesible señalizado, conforme a las especificaciones técnicas de interoperabilidad vigentes, y que permita el acceso a personas con movilidad reducida. Dicho itinerario deberá cumplir la normativa en cuanto a su anchura y altura mínima, colocación de puertas accesibles, acabados, pendientes máximas e iluminación, entre otros.

Dejar un comentario

captcha