Presentado en Avilés un nuevo sello en homenaje a Don Pedro Menéndez de Avilés

Presentado en Avilés un nuevo sello en homenaje a Don Pedro Menéndez de Avilés

El sello, que se ha presentado esta mañana en Avilés, rinde homenaje a este personaje que realizó importantes aportaciones a la navegación marítima

 

Avilés.-Correos pone en circulación este efecto postal con una tirada de 160.000 ejemplares y una tarifa A2, para el envío de carta nacional de hasta 50g Avilés, 18 de febrero de 2020.- Correos presentó hoy un sello dedicado al quinto centenario del nacimiento de Don Pedro Menéndez de Avilés. A través de esta emisión, Correos quiere rendir homenaje a este militar y marino español que realizó importantes aportaciones a la navegación marítima en cartografía, arquitectura naval y en el diseño de la Flota de Indias, que comunicaría durante siglos España con el Nuevo Mundo. Al acto, que se celebró en el Salón de recepciones del ayuntamiento de Avilés,  asistieron la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el director de Filatelia de Correos, Modesto Fraguas, entre otras autoridades.

El sello recoge una imagen en primer plano de Pedro Menéndez de Avilés sobre la reproducción de un mapa de la Península de La Florida. Una silueta en negro completa el sello en homenaje a los conquistadores y a su gran aportación al devenir de la Historia. Pedro Menéndez de Avilés, considerado como uno de los principales navegantes de la historia de España, logró a lo largo de su vida ser Adelantado de la Florida, Capitán General de las Indias, Gobernador General de la isla de Cuba y Consejero de Indias. Esta emisión filatélica cuenta con una tirada de 160.000 ejemplares y una tarifa A2, que permite el franqueo de una carta nacional de hasta 50g. Esta nueva emisión se suma a los más de 90 sellos que CORREOS ha emitido en homenaje a personajes, monumentos o efemérides relacionados con el Principado de Asturias. En los últimos años, Correos ha dedicado sellos a motivos como el Camino Primitivo, el teatro Campoamor o el 1300 aniversario del Reino de Asturias. 

 

Intervención de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín

 

Quiero comenzar, como no podía se de otra manera, agradeciendo al grupo Correos su implicación y compromiso en la celebración de este año Pedro Menéndez de Avilés. Pocos acontecimientos son tan merecedores de la emisión de un sello conmemorativo como este V aniversario del nacimiento de Pedro Menéndez. Por ello, mi agradecimiento a la Comisión Filatélica del Estado, por incluirlo en el programa general de emisiones filatélicas para 2020. Motivo por el que hoy, en este acto de presentación del sello, quiero hacerles entrega del diploma de reconocimiento y la medalla forjada con motivo de la celebración del "Año Pedro Menéndez". 

Quiero agradecer muy especialmente su labor a Modesto Fraguas Herrera, director de Filatelia de la sociedad estatal de Correos, que hoy está con nosotros en representación del grupo Correos.Con este acto finalizamos un año de gran actividad, pero también de esfuerzos compartidos. Han sido muchas las personas y entidades, que ante la iniciativa del Ayuntamiento de Avilés, no han duda en incorporarse a la misma para diseñar, juntos, un amplio programa de actividades que nos ha permitido divulgar la vida y los logros alcanzados por uno de los mayores marinos de nuestro país: D. Pedro Menéndez de Avilés, Capitán General del Mar Océano, Gobernador de la isla de Cuba, Adelantado y Conquistador de La Florida, y fundador de la primera ciudad de los Estados Unidos de América "San Agustín de la Florida".Pedro Menéndez fue un gran marino y un brillante estratega. También fue un excelente navegante que aportó los primeros planes de  navegación ordenada y exacta de la flota de Indias, Destacó además como singular ingeniero que diseñó sus propias flotas. Y fue un gran asesor del propio rey y un ingente servidor público.Hoy es un nexo de unión entre España y América.

Este domingo, en el homenaje con motivo del 501 aniversario de su nacimiento, nos han acompañado los alcaldes y alcaldesas de todos los municipios que marcaron una etapa en su trayectoria vital. Entre ellos se encontraba el actual alcalde de la ciudad de San Agustín de la Florida, Tracy Upchurch. Ese reconocimiento unánime diferencia su trayectoria de los de otros grandes descubridores, por su personal forma de concebir el continente americano como la oportunidad de construir una nueva civilización. 

Estoy segura que estaría enormemente orgulloso si hoy pudiera contemplar la realidad de Avilés y de San Agustín de la Florida, así como nuestra condición de ciudades hermanas y los proyectos que tenemos en común.Mucho han cambiado las formas y los tiempos de comunicación desde aquel primer viaje de Pedro Menéndez al continente americano. La información corre de forma instantánea y los productos se trasladan en apenas unas horas. Sin embargo esa gran trasformación mantiene vigente el mismo afán que tenía Pedro Menéndez por romper las distancias y acercar ambos continentes y sociedades.

La filatelia es una actividad que también contribuye a romper fronteras y a unir culturas. Lleva nuestra historia, nuestros personajes ilustres, nuestra riqueza patrimonial y artística, a todos los lugares del mundo. Por eso adquiere un valor especial en una ciudad tan profundamente cultural como es Avilés. 

Y por eso, nos parecen tan importantes para esta ciudad las iniciativas que asume el Grupo Filatélico Avilesino. Iniciativas entre las que este año ha destacado su participación en el "año Pedro Menéndez", por ejemplo dedicando las jornadas de filatelia Exfiavilés a nuestro insigne marino, con una importante exposición dedicada a la temática naval.Ese firme compromiso de Avilés con la filatelia tiene igualmente respuesta en el apoyo de la sociedad estatal de correos, que se materializa teniendo a nuestra ciudad, muy presente, en sus emisiones filatélicas. Emisiones que contribuyen a difundir la imagen de Avilés por el mundo. Un compromiso que estoy segura se mantendrá en el futuro, apoyándonos en los grandes retos de futuro de  Avilés.Muchas gracias al Grupo Estatal Correos por apoyarnos en esta nueva iniciativa.Y muchas gracias por su atención.

Ficha técnica:Fecha de emisión:  14/02/2020

Procedimiento de Impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Tamaño del sello: 40,9 x 28,8 mm

Efectos en pliego: 25

Valor postal de los sellos: Tarifa A2

Tirada: 160.000

Dejar un comentario

captcha