Villaviciosa sigue cerrada al marisqueo, denuncia la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Villaviciosa sigue cerrada al marisqueo, denuncia la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Por 9 noveno año la ría de Villaviciosa sigue cerrada al marisqueo, tal como se publica hoy en el Bopa. Resolución de 20 de enero de 2020, de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, por la que se conceden ayudas a los mariscadores de la ría de Villaviciosa por paralización de la actividad extractiva.

"Nos parece esta situación una muestra más del abandono del Gobierno de Asturias y del Ayuntamiento del estado de este entorno natural que llevamos décadas denunciando desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies". aseguran en nota de prensa hecha pública hoy.

En la ría "se vienen produciendo vertidos continuos de aguas residuales urbanas e industriales con la tolerancia de las diferentes administraciones que no hacen nada por solucionar esta contaminación continua de este espacio natural tan singular, unos y otros se echan las culpas, pero los vertidos como hemos visto continúan", añaden.

Hay que recordar que la ría lleva años cerrada al marisqueo "por su elevada contaminación microbiológica (Escherichia coli, Enterococos intestinales), por los vertidos que se producen en ella en su zona alta desde noviembre de 2011, a pesar de que anuncian su mejoría, todavía sigue cerrada".

Es evidente "que es necesario una actuación decidida para evitar estos vertidos  en esta Reserva Natural que además es ;  Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona Protección de las Aves (Zepa),  donde hay serios problemas de calidad de las aguas, como es manifiesto por los constantes vertidos que están afectando no solo al ocio, sino a las labores de los pescadores/mariscadores profesionales que ven amenazada su actividad  por la posible toxicidad presente en las aguas que imposibiliten la comercialización de estos productos por la presencia de bacterias toxicas".

"Sorprende que un espacio reconocido internacionalmente y que esta dentro la Lista de Humedales de Importancia Internacional por sus destacados valores ambientales RAMSAR (Convención Internacional relativa a los Humedales de Importancia Internacional) se encuentre en esta situación de precariedad por una mala gestión de las aguas residuales desde hace varias décadas y las administraciones competentes sean incapaces de solucionarlo", indica.

"Una muestra más de la desidia que hay con este espacio natural es que se lleva 3 años sin convocar el Foro de la Ría que es el espacio de participación para abordar la gestión del mal llamado espacio natural", concluye. "Igual es el momento viendo el lamentable estado, que deje de ser un espacio natural, en vista del abandono que sufre por parte de las administraciones competentes".

 

Dejar un comentario

captcha