La hostelería de Asturias facturó casi 2.000 millones de euros el año pasado

La hostelería de Asturias facturó casi 2.000 millones de euros el año pasado

La hostelería en Asturias registró el año pasado 8.499 establecimientos.

De éstos, más del 83% pertenece a la rama de restauración, dónde están empleados 26.100 trabajadores.

 

 

En 2018 solo el sector hostelero facturó 1.943 millones de euros, lo que representa el 5,6% de la riqueza de la región. En el conjunto de actividades, el turismo aporta al Principado cerca de un 11% del PIB. Son algunas de las cifras que se recogen en el Anuario de la Hostelería de España 2019, presentado por HOSTELERÍA DE ESPAÑA en la sede madrileña de Mahou-San Miguel con datos estadísticos del sector referentes a 2018, incluyendo sus dos ramas de actividad: restauración y alojamiento.

En el análisis que ofrece este informe en relación al Principado de Asturias, en el sector aumentó levemente (de 8.469 a 8.499) el número de establecimientos por segundo año consecutivo después de cuatro años seguidos de descensos, debido principalmente al recorte en el censo de los bares, que continúan cayendo (-1,5% con respecto a 2017).

Por otro lado, el empleo en el segmento de los establecimientos de restauración sufrió una caída del 13%, pasando de los 30.000 trabajadores en 2017 a los 26.100 de 2018, después de tres años consecutivos de evolución positiva. Por su parte, los precios en las actividades de restauración impulsaron el crecimiento dos décimas respecto al año anterior, mientras que los del alojamiento crecieron, aunque de manera mucho más suave que el año pasado (5,8% en 2017, frente al 0,6% de 2018), volviendo a aumentos en línea con los años 2015 y 2016, por debajo del 1%.    

 

Radiografía de la hostelería en España

 

El conjunto de la hostelería española volvió a superar el año pasado los 300.000 establecimientos (314.311 registrados), los cuales emplearon a 1,7 millones de trabajadores. Este sector cerró el año con una facturación de 123.612 millones de euros, lo que representa un 6,2% del PIB nacional. Son algunas de las cifras que se recogen en el Anuario de la Hostelería de España 2019, presentado por HOSTELERÍA DE ESPAÑA con datos estadísticos del sector referentes a 2018, incluyendo sus dos ramas de actividad: restauración y alojamiento.

Entre las conclusiones de este informe destaca que la hostelería es una de las ramas productivas de la estructura de la economía española con un importante peso en el PIB, el cual ha conseguido conservar a lo largo de los años. Según las revisiones de la contabilidad nacional del INE, la aportación de la hostelería a la economía española en 2018 se sitúa en el 6,2%, del cual un 4,7% procede de los servicios de restauración y un 1,5% del alojamiento.

A pesar del crecimiento en la facturación, esto supone una bajada en peso porcentual con respecto al 7,2% que aportaba al PIB en 2017, debido al reajuste de las diferentes actividades y al mayor control de la economía sumergida. El sector hostelero ha experimentado un crecimiento más moderado que el del año anterior, continuando con la tendencia de 2017, aunque la evolución se ha mantenido en positivo.

Así, el conjunto de la hostelería facturó 123.612 millones de euros, un 3,1% más que el curso precedente. Por su parte, el empleo ha vuelto a batir récord, alcanzando los 1,7 millones de trabajadores contratados en hostelería, esto es 71.000 más que en 2017. El máximo de empleo se alcanzó en los meses de mayor afluencia turística (julio y agosto), superando por primera vez la cifra de 1,8 millones de trabajadores.

“Las cifras demuestran la importancia que tiene el conjunto de establecimientos de restauración y alojamiento que conforman el sector de la hostelería para el turismo y la economía de nuestro país, por su importante contribución al PIB nacional, el elevado número de puestos de trabajo que crea y por el papel clave que protagoniza en el desarrollo turístico”, ha señalado José Luis Yzuel, presidente de HOSTELERÍA DE ESPAÑA. Y es que “a pesar de los diferentes ciclos económicos que hemos atravesado y la pujanza de las nuevas actividades económicas, ha demostrado que sigue manteniendo su aportación a la riqueza nacional”, ha concluido.

Dejar un comentario

captcha