El alumnado de Asturias supera la media OCDE en todas las competencias educativas

El alumnado de Asturias supera la media OCDE en todas las competencias educativas

El promedio del Principado mejora al de España en diez puntos en matemáticas y en 13 en ciencias  El programa constata que la escolarización temprana incide en el éxito académico La Consejería de Educación quiere reducir el porcentaje de repetidores e impulsar el aprendizaje por competencias  

 

Asturias.-El sistema educativo asturiano presenta mejores resultados que el promedio de los 36 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por tercera edición consecutiva (2012, 2015, 2018) en todas las competencias, superiores también a la media de España. Así lo revela el último informe del Programa Internacional de Evaluación del Alumnado (PISA), correspondiente a 2018, en el que participaron 2.096 estudiantes de 55 centros educativos, que representan al 98% de la población de 15 años de la comunidad.  

 

En concreto, el promedio de Asturias es 10 puntos superior al de España en matemáticas, donde la comunidad obtiene una puntuación de 491, y 13 puntos superior en ciencias, donde la media de la región se sitúa en 496. Además, Asturias obtiene 2 puntos más que la OCDE en matemáticas y 7 más en ciencias. En ninguna de las dos competencias hay diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres.  

 

La evaluación, en la que han participado 79 países, incluidos los 36 países miembros de la OCDE, pone de manifiesto que las oportunidades de aprendizaje están claramente relacionadas con los resultados.   Así, aquel alumnado que ha sido escolarizado en educación infantil de forma temprana presenta ventajas perceptibles hasta una década después. La repetición escolar, por su parte, tiene efectos no deseables tanto a nivel cognitivo (resultados más bajos), como socio-afectivo (menor motivación y expectativas académicas).   El informe constata que las tasas de repetición en Asturias son mayores de lo esperado en función del porcentaje de estudiantes que presenta  niveles competenciales bajos. Esto evidencia la necesidad de mejorar las tasas de idoneidad y reducir este fenómeno que lleva años sin presentar variaciones.  

 

Los resultados revelan también que, al igual que ocurre en España, el alumnado del Principado muestra mejor desempeño en los ítems relacionados con la reproducción de contenidos y tiene más dificultades cuando se trata de aplicarlos a contextos y situaciones no escolares. En ese sentido, conviene orientar la reforma curricular hacia el aprendizaje por competencias y al uso de metodologías activas.   Durante la presentación del informe, la consejera de Educación, Carmen Suárez, ha señalado que, pese a la valiosa información que ofrece, PISA no puede tomarse como un diagnóstico integral y definitivo del sistema educativo asturiano, ya que debiera interpretarse junto con otros muchos parámetros como los recursos y la inversión educativa, el diseño y los elementos del currículo, las tasas de repetición y de abandono escolar, el nivel de formación de la población o las tasas de inserción.  

Dejar un comentario

captcha