El paro registrado se reduce en 2.480 personas en el último año, según el Sepepa

El paro registrado se reduce en 2.480 personas en el último año, según el Sepepa

Asturias fue la cuarta comunidad autónoma con mayor retroceso interanual del número de desocupados, el -3,38%, cerca de dos puntos por encima del promedio nacional

La afiliación media a la Seguridad Social aumenta en 4.562 cotizantes en los últimos doce meses 

El desempleo sube en noviembre en 815 personas por el fin de contratos en la hostelería, en línea con la evolución de ese mes durante los últimos diez años  

 

 

El número de personas en paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) se ha reducido en 2.480 en los últimos doce meses, un ritmo de descenso interanual del - 3,38%. Al finalizar noviembre se contabilizaron 70.877 desempleados en Asturias, la cantidad más baja para ese mes desde el año 2008.

Destaca, en este sentido, que el Principado ha sido la cuarta comunidad autónoma con mayor retroceso en las cifras interanuales de personas desocupadas, casi dos puntos porcentuales por encima del promedio nacional. Esta evolución ha tenido su traducción en la afiliación a la Seguridad Social, de tal manera que el número de cotizantes ha crecido en 4.562 personas en los últimos doce meses, con un crecimiento porcentual del 1,2% hasta situarse en 368.160 personas al término del mes pasado. 

Pilar Varela, directora gerente del Sepepa, destaca que Asturias, después del País Vasco, Castilla y León y Murcia, ha sido la cuarta comunidad autónoma con mejor evolución del paro interanual, “lo que supone que el Principado encadena seis años consecutivos de caídas en este indicador, un dato sin duda muy positivo”. 

En cuanto a la evolución del paro mensual, al finalizar noviembre se contabilizaron 815 desempleados más que en octubre (+1,16%), un aumento en línea con el de ejercicios anteriores. Los aumentos se concentraron en todos los sectores de actividad salvo en los demandantes de primer empleo, con mayor incidencia en las actividades de hostelería, en la industria de alimentación y bebidas y en algunas ramas industriales. 

El desempleo masculino contabiliza 30.494 personas al subir en 515 (+1,72%) y el femenino en 40.383, al incrementarse en 300 (0,75%) en relación con el mes de octubre.

Por edades, el paro subió en todos los tramos y por municipios los mayores crecimientos correspondieron a los concejos con mayor actividad en el sector hostelero y hotelero: Cangas de Onís (15,03); Llames (11,09%); Onís (24,14%); Ribadesella (15,48%).

Entre los municipios de mayor población, la evolución fue la siguiente: Oviedo (0,12%); Gijón (0,58%); Avilés (0,87%); Sierro (0,48%). 

Dejar un comentario

captcha