Asturias aporta a la Cumbre del Clima su “compromiso claro y decidido” frente al calentamiento global

Asturias aporta a la Cumbre del Clima su “compromiso claro y decidido” frente al calentamiento global

la Cumbre del Clima su “compromiso claro y decidido” frente al calentamiento global   El vicepresidente Juan Cofiño ha presentado la agenda de actividades diseñada por el Gobierno de Asturias para concienciar a la sociedad en coincidencia con la conferencia de Madrid   El consejero de Medio Ambiente ha remarcado que la transición hacia una economía baja en carbono debe ser “justa e inclusiva”  

 

El Gobierno de Asturias aprovechará la Cumbre del Clima (COP25) para subrayar “el compromiso claro y decidido del Principado para hacer frente a la crisis climática que, ya es, sin duda, la mayor amenaza para el futuro del planeta y, por tanto, de la humanidad”, según ha manifestado hoy Juan Cofiño, vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático.

 

Cofiño ha presentado la agenda diseñada por el Ejecutivo autonómico y que se desarrollará hasta el 13 de diciembre. Las actividades previstas, ha señalado, pretenden “suscitar el debate y la discusión sobre la situación actual y las inevitables medidas que se están tomando y que habrá que reforzar en el futuro para asegurar la supervivencia del planeta Tierra”. A la presentación de los actos ha asistido también Nieves Roqueñí, viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático. 

 

El vicepresidente ha hecho un llamamiento a la involucración de la sociedad en la lucha contra el calentamiento global: “es responsabilidad principal e ineludible de los gobiernos establecer medidas, pero  la contribución de la sociedad en su conjunto es insoslayable e igualmente decisiva”. “Por eso, nos parece pertinente, aprovechar esta cumbre para acentuar nuestro contrato con la sostenibilidad, la habitabilidad y la salud  del territorio asturiano y del planeta que vamos a legar a las generaciones venideras”, ha agregado.

 

El consejero se ha referido a los desastres naturales relacionados con el clima que, según ha dicho, “se están volviendo cada vez más frecuentes y  destructivos, incrementándose los costes humanos y financieros derivados de sus impactos”. “La buena noticia”, ha destacado, “es que los científicos dicen que aún estamos a tiempo de conseguir detener el aumento de la temperatura por debajo de los dos grados centígrados convenidos en el Acuerdo de París”. “Debemos, pues, dedicar los conocimientos y el esfuerzo a  reducir sustancialmente la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero para detener el calentamiento global”, ha añadido. El Gobierno asturiano entiende el compromiso frente al cambio climático “en términos de transición hacia una economía baja en carbono, tránsito que debe realizarse bajo el concepto de transición justa e inclusiva, en el que los sectores público y privado, así como la ciudadanía, colaboren en un marco de equidad económica y social para favorecer la creación de empleo, la generación de riqueza y la calidad de vida para las generaciones actuales y futuras”. El consejero expresó su deseo de la cumbre iniciada hoy en Madrid permita alcanzar  “un acuerdo sobre un mercado de derechos de carbono que consiga reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y generar los fondos financieros necesarios para la adaptación al cambio climático de los más desfavorecidos”.

 

El vicepresidente ha señalado que la agenda de actividades “se ha diseñado con mucha premura debido a que el Gobierno en funciones de España se ha puesto al frente de la organización en tiempo record. “Aun así, para profundizar en la concienciación y el compromiso de los asturianos y las asturianas, hemos querido contar con todos, desde los más pequeños a los mayores, los científicos, la ciudadanía y los agentes sociales”, ha añadido.                    

 

AGENDA DE ACTOS     Los actos que se celebrarán en Oviedo, Gijón, Avilés y Madrid, además de en los centros escolares asturianos, son los siguientes:    

 

Exposición Un bosque de reserva (Gijón)

 

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería, y Pesca, Alejandro Calvo, y la viceconsejera  de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, inaugurarán el 3 de diciembre, a las 12.00 horas,  la exposición Un bosque de reserva, que se podrá visitar hasta el día 17 en la  antigua Escuela de Comercio de Gijón. La exposición muestra la importancia de los bosques, prados y reservas naturales de la Asturias verde como sumidero de dióxido de carbono  y reserva para compensar emisiones de gases de efecto invernadero que no puedan reducirse.    

 

11 de 11.000. Coloquio abierto (Oviedo)

 

En esta actividad, que será presentada y conducida por el consejero de Ciencia e Innovación, Borja Sánchez, y la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, participarán los once investigadores asturianos  que forman parte del  equipo internacional integrado por 11.000 científicos, pertenecientes a 153 países, que confeccionaron el artículo titulado  World Scientists’ Warning of a Climate Emergency, publicado en BioScience. En él, los científicos advierten que ya estamos sufriendo las consecuencias del calentamiento global y que nos encontramos en una situación de emergencia climática.   El coloquio, abierto al público, se celebrará en el Palacio Conde de Toreno, en Oviedo, el 4 de diciembre a las 12:30 horas, y en él, los investigadores asturianos presentarán  propuestas para luchar contra el cambio climático y discutirán sobre las áreas en las que consideran urgente tomar medidas: energía, contaminantes de corta duración, naturaleza, alimentación, economía y población.    

 

El modelo de gobernanza regional para la transición climática de Asturias (Madrid)

 

El consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño presentará el trabajo que se está elaborando en Asturias para evaluar el impacto de  la transición energética, que acompaña a la acción climática, en el tejido económico y social de la región. El consejero estará acompañado de representantes de los sindicatos y de los empresarios, que expondrán su papel en relación con este trabajo de identificación de oportunidades para desarrollar nuevos proyectos que mitiguen los efectos de la crisis climática, así como  de identificación de las mejores opciones de adaptación al impacto derivado del este cambio en Asturias.   El acto tendrá lugar en la denominada zona verde COP25 del espacio que acoge la cumbre,  IFEMA Madrid,  el 10 de diciembre, a las 15:00 horas.    

 

Reunión CLIMAS10 (Oviedo)

 

El consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño,  y  la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, participarán en la Reunión CLIMAS 10, que se celebrará el 11 de diciembre en el Palacio Conde de Toreno,  en Oviedo. Reunirá a más de 50 expertos, que elaboraron el  informe Evidencias y efectos potenciales del Cambio Climático en Asturias, presentado en 2009. Desde una óptica multidisciplinar evaluaron y pronosticaron cómo iba a afectar el cambio climático al Principado de Asturias.   Los investigadores se reunirán nuevamente para debatir si las previsiones que se hicieron hace una década siguen siendo válidas o se han visto superadas con el paso del tiempo. También si tras estos diez años es  necesario, a la vista de sus opiniones científicas,  reeditar el Panel CLIMAS para analizar los nuevos datos sobre el clima y el avance de la información científica constatada hasta la fecha. Finalizada la jornada, se presentará un manifiesto con las conclusiones de la misma.    

 

Tiempo de actuar en la empresa (Avilés)

 

La actividad Tiempo de actuar en la empresa consistirá en un  debate que se celebrará  en el Edificio de Servicios Universitarios de Avilés el 12 de diciembre a las 10:00 horas, al que asistirán la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, y la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Paz Orviz. Tomarán parte  directivos de varias empresas  asturianas para exponer sus estrategias empresariales  hacia una futuro climáticamente neutro.    

 

Emergencia climática en la escuela (Asturias)

 

Esta actividad escolar se desarrollará en diversos centros educativos durante esta semana, a través de una unidad didáctica. Se trata de trabajar con estudiantes de la franja comprendida entre 1º  y 4º de la ESO para recabar sus opiniones y, posteriormente,  realizar una selección  de sus  respuestas, con el fin de elaborar una Declaración de Emergencia Climática Escolar, que será entregada al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y depositada en una cápsula del tiempo en la Reserva Natural Integral de Muniellos, en un acto en el que intervendrán los escolares que las propusieron. El presidente recibirá a los participantes el 13 de diciembre, a las 10:00 horas, en la sede de la Presidencia del Principado, en Oviedo.    

 

Redes sociales

 

La cumbre climática también estará presente en las redes sociales. El Gobierno del Principado ha elaborado hashtag #COP25Asturias para invitar a todas las instituciones y a la ciudadanía a participar en los eventos que se realizarán durante estos días. La página web del Principado de Asturias www.asturias.es cuenta desde hoy con un banner que recuerda la celebración de la cumbre. Desde esta página se puede acceder a la agenda de actividades del Gobierno autonómico.   Además, a lo largo del desarrollo de la convención, el Gobierno del Principado irá subiendo a las redes un vídeo de cada uno de los diez consejeros y consejeras,  y del presidente del Principado, en el que  explican brevemente la importancia de frenar el cambio climático  con la finalidad de entregar un planeta saludable  a las generaciones futuras.    

Dejar un comentario

captcha