FORO pide a Barbón que aumente la inversión y baje los impuestos

FORO pide a Barbón que aumente la inversión y baje los impuestos

“Los Presupuestos deben recoger un aumento de la inversión productiva, porque el continuo descenso de la inversión que se ha venido produciendo en años anteriores pone en serio riesgo el futuro de nuestra Comunidad Autónoma”

 

Asturias.- El secretario general y portavoz de FORO en la Junta General, Adrián Pumares, acudió, acompañado de los tres alcaldes de FORO (Sergio Hidalgo, José Antonio Roque y José Félix Fernández) a la reunión convocada por el Gobierno para abordar el proyecto de Presupuestos generales del Principado de Asturias para el año 2020. Pumares ha trasladado al Presidente del Principado, Adrián Barbón, la necesidad de que su Gobierno “dé un giro de 180 grados a las políticas llevadas a cabo hasta ahora, porque lo que necesitamos en Asturias son medidas que favorezcan la creación de empleo y la generación de riqueza y no, como está sucediendo, que favorezcan la deslocalización de empresas y la desertización de Asturias”.

El dirigente forista valoró el anuncio del Gobierno al respecto del incremento que van a sufrir los próximos presupuestos, afirmando que “de ninguna manera Asturias puede soportar que este incremento se haga mediante un aumento de la presión fiscal a los asturianos, porque precisamente lo que necesita el Principado es un sistema fiscal que estimule el crecimiento y el empleo, y que convierta Asturias en una región atractiva para las empresas y evite el continuo éxodo poblacional que vivimos, al contrario que el actual modelo fiscal asturiano que es deslocalizador tanto de personas físicas como jurídicas”.

Según Pumares, “precisamente por ese incremento que van a sufrir los próximos presupuestos, y porque Asturias no puede soportar un aumento de los impuestos, resulta imprescindible que el nuevo modelo de financiación autonómica respete los principios constitucionales de igualdad y de solidaridad entre españoles y entre territorios, y que el nuevo modelo no se utilice como moneda de cambio, discriminando a unas regiones frente a otras y beneficiando a las más incumplidoras”.

Pumares también hizo referencia a la importancia de aplicar medidas que logren frenar la sangría demográfica que está viviendo el Principado. En este sentido, el portavoz forista trasladó al Gobierno de Barbón las propuestas de FORO, entre las que se incluyen “además de medidas fiscales como deducciones en la cuota íntegra autonómica de IRPF por hijo nacido o mejoras en las deducciones para familias numerosas, un Plan de Fomento de la Natalidad, al estilo de los que se aplican con éxito en otros países de Europa, y que cuente con ayudas directas por hijo nacido hasta la mayoría de edad”.

El secretario general de FORO también expuso en la reunión alguna de las propuestas de su partido para frenar la despoblación de amplias zonas rurales del Principado, entre las que se encuentra “la aplicación de una fiscalidad diferenciada para los habitantes y para las empresas asentadas en la zona rural”. Y es que, según Pumares, “aquellos que no disfrutan de los mismos servicios no deberían tener que hacer frente a los mismos impuestos”.

El portavoz de FORO en la Junta pidió al Gobierno del Principado “un aumento de la inversión productiva”. Según Pumares, “el aumento de la inversión constituye una medida anticíclica y, ante el proceso de desindustrialización que sufre Asturias como consecuencia de las decisiones precipitadas del Gobierno de España y su descarbonización exprés, la administración tiene que convertirse en parte fundamental de la dinamización económica de nuestra región. El continuo descenso que se ha venido produciendo en los presupuestos de las partidas destinadas a la inversión resulta insostenible, y pone en serio riesgo el futuro del Principado, dificultando el mantenimiento del Estado del Bienestar, el crecimiento económico y la creación de empleo”.

Dejar un comentario

captcha