Lluís Soldevila: 'Tu actitud, no tu aptitud, determinará tu altitud'

Lluís Soldevila: Tu actitud, no tu aptitud, determinará tu altitud

¿Podrías definirme Digital Thinking? El libro no es una guía de tecnología, es una guía para liderar con éxito la transformación digital. Mostramos como liderar no solo con la tecnología, que es importante, sino también con un cambio de mentalidad para ser nosotros mismos también digitales.
  «Para adaptarse a la nueva forma digital, se debe adoptar el pensamiento digital, aumentar la agilidad cognitiva y cultivar la empatía» ¿Qué diferencias estableces entre aptitud, actitud y altitud? Normalmente, lo primero que hacemos en las empresas es implantar tecnología. Sin embargo, frecuentemente, no cambiamos la manera de pensar. Es esencial plantearnos cómo afrontar estos cambios. Lo primero sería la aptitud, tener lo que los americanos llaman Skills set, unas habilidades. Luego está el Mind set, es decir, el tema de la actitud, de cómo pensamos. Por encima de las aptitudes están las actitudes, que son las que lograrán que finalmente tengamos éxito en esta transformación digital. Por lo tanto, que alcancemos una elevada altitud.
«Una actitud optimista hace ver oportunidades en las dificultades vitales» ¿Cómo se puede crecer exponencialmente? La tecnología crece a nivel exponencial, un ejemplo son los chips que cada 20 o 22 meses duplican su capacidad. Ya que nuestra aptitud no podrá seguir este ritmo, es esencial nuestra actitud. Cuando hay cambios a los que no podemos llegar, lo que tenemos que hacer es encajarlos con buena actitud y reaccionar de una manera ágil y determinada. ¿Por qué hay mucho jefe y poco líder? Desafortunadamente las tareas de liderazgo no siempre están valoradas como deberían. Es poco común que en los estudios enseñen liderazgo. Yo estudié ingeniería informática y me hablaron mucho de computación, pero nada de management. Sin embargo, he acabado liderando equipos enormes estudiando por mi cuenta. El management y el liderazgo son como la paternidad, ¿está todo el mundo preparado? ¿Te formas para ser padre? Seguramente no. Nosotros nos dedicamos a formar líderes en este entorno digital y la medicina que aplicamos es la digital.
  «Un líder digital debe ser capaz de guiar su barco a través de aguas
turbulentas»
  En el libro hay una extensa una referencia al maestro Yoda. Cuéntanos sobre ese homenaje a Star Wars. Fue la primera película que fui a ver al cine y me marcó tremendamente. La película digitalizada superó con creces la original. Utilizo esta metáfora para decir que tenemos un líder, el maestro Yoda, que ha hecho muy bien la transición de lo analógico a lo digital.
  «La visión es un concepto que podríamos definir como una imagen mental
que cuando se comunica de forma convincente, apasionada y clara,
motiva a pasar a la acción».
¿Quiénes son los intraemprendedores? Todos tendríamos que ser intraemprendedores. Para ser emprendedor no hace falta vivir en San Francisco, tener un garaje y fabricar aparatos o software. La mentalidad de un emprendedor es la de probar las cosas, la de no tener miedo, la de cuestionárselo todo. Esta mentalidad, que es una actitud, tendría que estar en todos los empleados de todas las organizaciones (...) Eso es una organización potente, capaz de capear cualquier cambio que venga, esto es una empresa compuesta por intraemprendedores. Aquellos que emprenden no su startup, sino que emprenden dentro (intra) de la empresa.
  «Los intraemprendedores ven oportunidades donde otros no». Como cierre de esta charla, ¿qué mensaje tegustaría regalar a los lectores? Les diría que dejen de utilizar la palabra fracaso, que pierdan el miedo a la tecnología y al cambio, en general. Los anglosajones en su vocabulario no tienen la palabra fracaso, la traducción más similar es Failure (fallo). ¡Qué bonito este matiz del lenguaje!, cuando no tienes una palabra es que no la necesitas. No hay fracaso, únicamente hay errores y se debe ir probando. En general, los anglosajones no tienen tanto miedo a fallar como lo tenemos nosotros. Espero que al finalizar el libro los lectores se animen al cambio.

Dejar un comentario

captcha