Xeitu celebra su XV aniversario con un concierto gratuito, el día 23, en el Teatro Filarmónica

Xeitu celebra su XV aniversario con un concierto gratuito, el día 23, en el Teatro Filarmónica

El concejal de Cultura, José Luis Costillas y los directores de la formación, Paulino Santirso y María Vázquez, lo han presentado esta mañana en rueda de prensa.

Xeitu es uno de los grupos del programa municipal ‘Folclore en la calle’, que clausurará esta edición este próximo domingo con una actuación de más de una docena de formaciones, a las 13 horas, en la plaza del Ayuntamiento.

 

 

El concejal de Cultura, José Luis Costillas, ha presentado esta mañana, en dependencias municipales, el concierto gratuito que el grupo Xeitu ofrecerá este próximo sábado, día 23, en el Teatro Filarmónica, a las 20 horas y con el que la formación celebrará su 15 Aniversario.  Junto al edil han comparecido los directores de la formación, Paulino Santirso y María Vázquez y pandereteras del grupo, que han adelantado una de las piezas del recital.


El presidente de la Fundación Municipal de Cultura ha felicitado al grupo “por vuestro trabajo y en concreto a los directores de la formación, Paulino y a María por apostar por lo nuestro, por nuestro folclore, por ser garantes de la tradición musical de nuestra tierra, de Asturias, y también por vuestra labor de recuperación de piezas y de indumentaria. Sois una de las formaciones de baile tradicional más numerosas de la región y prueba de vuestra buena salud es el número de integrantes jóvenes que conforman el grupo. Desde el Ayuntamiento de Oviedo quiero destacar nuestra apuesta decidida por la defensa de nuestro folclore, de la tradición musical de nuestros ancestros, como así se evidencia en nuestro programa de Folclore en la calle, en el que participáis desde hace ya varios años, y que tanto éxito tiene. De hecho, este próximo domingo se cerrará, en la plaza del Ayuntamiento, con una multitudinaria actuación en la que estarán presentes más de una docena de grupos y bandas que han actuado durante esta edición.  Desde mi área, desde Cultura, os animo a seguir rescatando el sonido de nuestra tierra, las raíces que aún conservan nuestros mayores, esos informantes anónimos a los que, sin duda, también hay que reconocer su aportación a nuestra Cultura”.  


Paulino Santirso, ha asegurado que “el 15 aniversario del grupo nos animó a editar un disco y a presentarlo, este sábado, en concierto en el Filarmónica, siempre desde el máximo respeto a la tradición. Sobre el escenario, habrá 35 personas que recorrerán con su música y su baile toda Asturias. Estáis todos invitados”. Y María Vázquez  ha destacado la colaboración “de dos de los mejores investigadores que tiene la región, Xosé Antón Ambás y Ramsés Ilesies, que siguen activamente recuperando cantares y algunos de ellos inéditos están en este disco. Hemos elegido repertorio de algunos de los grandes informantes, tanto hombres como mujeres, que han estado vinculados a Xeitu. Gente anónima que mediante la trasmisión oral nos han dejado un patrimonio que tenemos que plasmar para que perdure en el tiempo. Algunas de estas personas tan importantes para Xeitu como para la cultura asturiana ya faltan, así que también es una manera de rendirles nuestro pequeño homenaje en agradecimiento a esos tesoros en forma de melodía que nos dejaron”. 

 

 

Dejar un comentario

captcha