Recuperado un libro del siglo XVII perteneciente a una cofradía de Porceyo, en Gijón.

Recuperado un libro del siglo XVII perteneciente a una cofradía de Porceyo, en Gijón.

Entregado por un miembro de la Policía  Nacional que lo adquirió para su colección particular.      Se trata de un valioso documento histórico.  

 

Oviedo.- La Policía Nacional ha recuperado un valioso libro del siglo XVII cuando fue entregado voluntariamente por un agente de la Policía Nacional destinado en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, que lo había adquirido en un mercadillo para su colección particular.  

 

Entregado al Delegado de Patrimonio Histórico de la Jefatura Superior de Policía de Asturias.  

 

El propietario del libro, tras realizar las gestiones tendentes a obtener información relacionada con el mismo, pudo comprobar que se trataba de un documento de alto valor histórico y de gran interés para los estudiosos del Archivo Histórico Diocesano de Oviedo, ya que se trata de un libro perteneciente a la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario y del Santísimo Sacramento de la Parroquia de San Feliz de Porceyo, datado en 1692, manuscrito y encuadernado en pergamino, en el que se recogen distintos actos relacionados con la cofradía, como Autos de Visita, cuentas anuales (hasta 1753), memoria de cofrades y otras cuestiones.  

El propietario, agente de la Policía Nacional, al saber del gran valor histórico del documento, decidió entregar el mismo a la Jefatura Superior de Policía de forma totalmente altruista, a través de su Delegado de Patrimonio Histórico, para que a su vez y de forma oficial, fuera entregado al Archivo Histórico Diocesano de Oviedo, lugar en el que será convenientemente conservado con las debidas garantías y servirá para el estudio de entendidos en la materia, entrando a formar parte de los bienes integrantes de dicho Archivo.   La entrega oficial se ha materializado el día 13 de noviembre de 2019  en presencia del Director del Archivo Histórico Diocesano de Oviedo, el cual valoró muy positivamente el hallazgo y la recuperación del libro.    

 

Delegados de Patrimonio Histórico  

 

La Policía Nacional cuenta desde el año 1977 con lo que hoy se conoce como la Brigada de Patrimonio Histórico, incardinada en la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría General de Policía Judicial.   Desde el año 1997 tiene agentes desplegados en las diferentes Jefaturas Superiores de Policía, denominados Delegados de Patrimonio Histórico (uno por cada Jefatura), cuya misión consiste en la investigación de todos aquellos delitos que se produzcan y que afecten a bienes integrantes del Patrimonio Histórico español, así como la canalización de información a la citada Brigada.  

En este caso se realizaron las oportunas investigaciones tendentes a determinar la procedencia del bien intervenido, no hallando indicio alguno que pudiera indicar una procedencia ilícita, desconociéndose las circunstancias  en las que el documento salió de la parroquia.  

Dejar un comentario

captcha