Mieres conmemora el Día Internacional contra las violencias machistas durante todo el mes de noviembre

Mieres conmemora el Día Internacional contra las violencias machistas durante todo el mes de noviembre

El Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Igualdad y Feminismo que dirige Nuria Ordóñez Martín, ha organizado un amplio programa de actos durante todo el mes de noviembre con motivo del Día Internacional contra las violencias machistas que se conmemora el día 25. La programación prevista incluye todo tipo de actos, desde una ruta motera hasta el acto institucional pasando por el monólogo “Pizza con piña” de Elsa Ruiz, la charla y proyección del corto “Hola Putero”, de Towanda Rebels, una representación teatral, un ciclo de cine, un coloquio sobre feminismo sin transfobia o dos exposiciones. Además, desde esta concejalía también se han puesto en marcha unos talleres de autodefensa feminista en Mieres y en Turón que en el caso de Mieres ya han comenzado y en la Casa de la Juventud de Turón lo harán el próximo 6 de noviembre.

Con el objetivo de implicar también a la población más joven en la lucha contra las violencias machistas, la concejalía también ha impulsado un concurso de frases entre el alumnado de ESO, FP y Bachillerato. Lemas que, en el caso de los que salgan ganadores, se utilizarán en próximas campañas del área de Igualdad y Feminismo.

 

Un programa amplio que tiene como objetivo, señaló la concejala, “concienciar y hacer visible este problema social” ante al que hay que luchar de manera decidida para conseguir una igualdad real y el fin del machismo en todos los ámbitos. En esa línea de trabajo se enmarcan las actividades organizadas, que son las siguientes:

Exposiciones

Una de cada tres. Asociación Blanco, Negro y Magenta. Inauguración, 2 de noviembre. Sala de exposiciones de la Casa de Cultura. Del 2 al 15 de noviembre en horario de 12 a 14horas y de 17 a 21 horas.Carteles y literatura feminista. Hall de la Casa de Cultura. Del 2 al 15 de noviembre en horario de 12 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Cine. Ciclo: “Contra las violencias machistas”. Los martes de noviembre a las 19 horas en el Auditoriu Teodoro Cuesta

Día 5. El cuento de Duna (2011), J.K. Álvarez.Día 12. Solo Mía (2001), Javier Balaguer.Día 19. La Teta Asustada (2009), Claudia Llosa.Día 26. La Elegida (2008), Isabel Coixet.

Talleres de Defensa Feminista

Polideportivo de Oñón: Jueves de octubre y noviembre a las 16.30 horas.Casa de la Juventud de Turón: días 6, 8, 13, 20, 22 y 27 de noviembre a las 17 horas.

Domingo 17 de noviembre. 20 horas. Auditoriu Teodoro Cuesta. Elsa Ruiz. Monólogo y Charla “Pizza con piña”.

Domingo 24 de noviembre. Ruta Motera “Haz ruido contra las violencias machistas”. 11 horas Plaza del Ayuntamiento: Concentración y lectura manifiesto. 12.30 horas: ruta por el concejo.

Lunes 25 de noviembre: 12 horas Plaza del Ayuntamiento. Acto institucional. Lectura declaración institucional. Lectura del poema número VII de “La flor cortada”, de Patricia Suárez. Árbol de la memoria. Actuación Pandereteres “Nun tamos toes”. Marcha por las principales vías públicas.

Miércoles 27 de noviembre. 19 horas. Salón de actos Casa de Cultura. Towanda Rebels. Charla: “Prostitución: una respuesta feminista” y proyección del corto Hola Putero.

Jueves 28 de noviembre. 19 horas. Salón de actos Casa de Cultura. Charla-coloquio “Violencias machistas y feminismo sin transfobia”, con la intervención de:

            Amanda Azañón. Activista trans. Presidenta del colectivo Lesgavila.

            Ariadne Cuevas Rodríguez: Presidenta de la Asociación Mil Voces Violetas.

            Eva Irazu Pantiga. Consultora de Género y Diversidad. Activista feminista y LGTBI.

            Nayara Malnero. Psicóloga y sexóloga.

            Yosune Álvarez Barragán. Coordinadora XEGA, Colectivo LGTBI Asturias.

            Modera: Sonia Díaz Martínez. Abogada Centro Asesor de la Mujer.

Viernes 29 de noviembre. 20 horas. Auditoriu Teodoro Cuesta. Representación teatral “Jauría”, de Kamikaze teatro.

Dejar un comentario

captcha