Preparativos para recibir a los 25.000 asistentes a la conferencia sobre cambio climático

Preparativos para recibir a los 25.000 asistentes a la conferencia sobre cambio climático

Madrid.-El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para la organización en España de la 25 Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que inicialmente debía celebrarse en Santiago de Chile. El Ejecutivo también ha aprobado un Real Decreto por el que se crea el Comité Organizador encargado de planificar, organizar y ejecutar las acciones necesarias para su desarrollo.

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha afirmado que "España se siente honrada de haber merecido la confianza de Naciones Unidas y de la presidencia chilena" para albergar esta Conferencia, que tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en Madrid. 

El Gobierno de España, ha señalado Ribera, ya trabaja "estrechamente" con la Secretaría del Convenio de Cambio Climático y el Ejecutivo de Chile en su organización y también está en coordinación con representantes de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

Sede en IFEMA

Teresa RiberaPool Moncloa/JM CuadradoEl montaje de las instalaciones comenzará el próximo 17 de noviembre en IFEMA. La Conferencia ocupará un total de 7 pabellones con más de cien mil metros cuadrados ocupados y un espacio adicional de otros trece mil en los centros de convenciones y salas de reuniones.

Teresa Ribera ha explicado que habrá una zona azul, administrada por Naciones Unidas, donde tendrán lugar las actividades oficiales y las sesiones de negociación sobre los tres Tratados internacionales sobre el clima: La Convención Marco de Naciones Unidas de cambio climático, el Protocolo de Kioto, y el Acuerdo de París. La ministra ha confirmado que en la sesión inaugural habrá una representación de Jefes de Estado y de Gobierno.

Por otro lado, la denominada zona verde dirigida a la sociedad civil dispondrá de un pabellón para presentar y debatir acciones de interés y de un espacio multiusos para eventos culturales. Ribera ha afirmado que este espacio "de encuentro y sensibilización" está abierto a la participación y es uno de los aspectos en los que la cumbre hará mayor énfasis.

Precisamente para fomentar esta participación por parte del sector privado, el Real Decreto-ley aprobado hoy declara la Cumbre del Clima como acontecimiento de excepcional interés público, calificación que permite aplicar el régimen especial de incentivos fiscales al mecenazgo.

25.000 visitantes previstos

Teresa Ribera ha incidido en que otro aspecto importante del evento es la atención a los cerca de 25.000 visitantes previstos, procedentes de casi 200 países. La organización ha establecido un sistema centralizado de reserva y selección de hoteles y está trabajando para garantizar la movilidad y la atención sanitaria, entre otros asuntos, con el fin de que la cumbre pueda desarrollarse con total normalidad y Madrid se convierta por unos días "en capital del clima", ha concluido la ministra.

Dejar un comentario

captcha