Recortes Cero-Grupo Verde critica el silencio ante el ataque a las pensiones

Recortes Cero-Grupo Verde critica el silencio ante el ataque a las pensiones

En el acto que Recortes Cero – Grupo Verde ha celebrado hoy en Langreo, la cabeza de lista Mercedes de la Torre, ha criticado que el resto de candidaturas no hayan dicho ni una sola palabra sobre el blindaje constitucional de las pensiones, “pero de verdad”. La candidata de la coalición ha asegurado que “blindar las pensiones en la Constitución no es blindar el IPC, ni el Pacto de Toledo, ni la subida de la cuantía, ni mantenerlas como están pero añadiendo mecanismos de control o de financiación diferentes”.

Según Mercedes de la Torre “para blindar las pensiones en la Constitución es necesaria una reforma constitucional que introduzca un artículo que prohíba su privatización de forma explícita y la pérdida de poder adquisitivo”.

Recortes Cero – Grupo Verde defiende esta medida como “una respuesta estructural al problema de la dependencia de las pensiones del Gobierno, del Congreso de los Diputados o de cualquier otro organismo”. De esta manera, la coalición, que es la única que se presenta en todas las provincias del país, “contaríamos con un muro constitucional que obligaría a que cualquier gobierno sobre pudiera hablar de las pensiones para mejorarlas, porque cualquier otra cosa no estaría concebida en nuestro marco legal”.

La candidata de Recortes Cero – Grupo Verde ha manifestado que no puede ser que Bruselas exija a España una reducción de las pensiones para “corregir” la subida del IPC porque si no, “según dicen” serán “insostenibles”. “Y pero todavía, que todos los candidatos hablen de medidas que saben que en cuatro años se pueden revertir”. “Es evidente el papel de contención que puede jugar la Constitución ante la amenaza de privatización.

Mercedes de la Torre ha comparado el blindaje constitucional de las pensiones, que es el primer punto del programa de la coalición, con la reforma del artículo 135 de la Constitución, que asegura el cobro de la deuda por parte de los acreedores, “es decir, de bancos y monopolios. Según Peña por razones humanas y sociales, ha llegado el momento de que las pensiones “se pongan por delante de cualquier cosa”, porque “si fuera un mandato constitucional, cada gobernante se preocuparía de cómo financiarlas, no de justificar que nos son sostenibles, porque hay “otras prioridades de gasto”.

Recortes Cero – Grupo Verde defiende además que en España hay dinero suficiente para redistribuir la riqueza y que el problema es cómo se redistribuye. La coalición incluye en su programa una subida del IRPF al 75% para las grandes fortunas para financiar que ninguna pensión esté por debajo de 1.000 euros.

Dejar un comentario

captcha