Arranca en Candás el Parlamento Rural Europeo, ERP

Arranca en Candás el Parlamento Rural Europeo, ERP

Entre hoy miércoles y el próximo sábado 9 de noviembre un total de 362 expertos venidos de 38 países Europeos participarán en el 4º Parlamento Rural Europeo (ERP por sus siglas en inglés) que se celebra en Candás, organizado en Asturias por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio para la Transición Ecológica. 

 

A las 13 horas tendrá lugar la clausura del 2º Parlamento Rural Europeo de la Juventud, en el que han participado 70 jóvenes que también quieren hacer oír sus necesidades para que sean tenidas en cuenta por las instancias que deciden las políticas. Delia Losa, delegada del Gobierno en Asturias, y Marcelino Marcos Líndez, presidente de la Junta General del Principado, clausurarán este encuentro joven que ha resultado ser un éxito por la gran implicación de todos los jóvenes. 

Los jóvenes han elaborado un documento de conclusiones que será incluido en la Declaración de Candás con el que concluirá el ERP y que será presentado en Bruselas el próximo mes de enero. Estas conclusiones pretenden influir a la hora de hacer las políticas para hacer del medio rural un lugar atractivo para que los jóvenes se puedan asentar en él y crear actividad económica más allá también de la agricultura y la ganadería.

“Estas necesidades pasan por tener unas buenas infraestructuras de transporte y banda ancha y unos servicios públicos de calidad”, como destacó el coordinador del Parlamento de la Juventud, Artis Krists Mednis, coordinador también de Latvian Rural Forum. El ERP pretende ser una plataforma que dé voz a la sociedad rural europea, promovida por las asociaciones paneuropeas Alianza de la Comunidad Rural Europea (ERCA), la Asociación para la Europa Rural (PREPARE) y la Asociación Europea LEADER para el Desarrollo Rural (ELARD). 

A partir de las 17 horas de hoy comenzarán a llegar los asistentes que participarán en un completo programa que contempla talleres de trabajo, visitas, exposiciones de iniciativas y actividades culturales (https://erp2019.eu/programa/), al mismo tiempo que citará a diferentes políticos y personas expertas en los diferentes temas que se tratan en el ERP, tanto locales, como nacionales y europeos. Así durante la jornada del jueves, denominado ‘Día de visitas’, los asistentes al Parlamento participarán en una de las siete visitas de campo (https://erp2019.eu/visitas-de-campo/) que recorrerán otras tantas zonas de Asturias:

1.       Innovación, tradición y cultura de Gijón a Nava, pasando por Villaviciosa y Cabranes.

2.       Emprendimiento y naturaleza viajará por el Alto Nalón.

3.       Ruta por los puertos marineros por el occidente de Asturias.

4.       Pueblos de Montaña entre Belmonte y Somiedo.

5.       Parques empresariales rurales y pequeñas producciones discurrirá entre la vega de Pravia y el polígono de La Curiscada en Tineo.

6.       Modos de vida ancestrales tiene como protagonista la comarca de los Picos de Europa.

7.       Recorrido por Candás mostrará parte de la tradición y de la cultura de la villa candasina. 

 

Esta jornada concluirá con la celebración de la Cena Oficial en la que habrá sendas intervenciones oficiales a cargo de la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Isabel Bombal Díaz,  y la oficial superior de Asuntos Rurales del Ministerio de Agricultura y Silvicultura del Gobierno de Finlandia, Antonia Husberg.

El viernes es uno de los días que contemplan una actividad más intensa, con la celebración del Primer Plenario y los veintiún talleres de trabajo (https://erp2019.eu/talleres/). Este Primer Plenario de Inauguración y presentación del 4º ERP contará con el discurso inaugural del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, así como la participación del director general adjunto de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea Mihail Dumitru.

También participará el comisionado para el Reto Demográfico de Asturias Jaime Izquierdo y la co-presidenta de la Red Europea de Iniciativas Comunitarias sobre Cambio Climático y Sostenibilidad (ECOLISE) Francesca Whitlock. 

 

El programa recoge una serie de ejemplos inspiradores y locales de desarrollo rural de diferentes partes de Europa, entre los que se encuentra la Fundación EDES y la Finca de El Cabillón, en Tapia de Casariego, y sobre la que hablará el trabajador Pablo García Lastra y el profesor de taller y presidente de la Fundación Antonio García Méndez; la experiencia de la pequeña isla escocesa de Eigg, en la que se contará sobre su autosuficiencia energética, contada por la presidenta de la Junta Directiva de la Federación Europea de Pequeñas Islas (ESIN) Camille Dressler; la iniciativa de las ecoaldeas como la de Los Portales en Sevilla por Cora Pausch; la limpieza colaborativa en los ríos de Letonia por Santa Smite o la experiencia de la Asociación de los Alpes Albaneses de la mano de Gent Imeraj con el título ‘Con un apretón de manos’. 

Los talleres de trabajo contemplan diferentes dinámicas de intercambio de experiencias y que abarcan diferentes temas de interés en los que se está trabajando en Europa y entre los que se encuentra el Ticket Rural del  Autónomo, iniciativa pionera en Asturias llevada a cabo por READER, la sostenibilidad, la movilidad, el turismo rural, la innovación como motor de cambio (liderado por la Fundación CTIC), las smart villages o la importancia de las comunidades como promotoras entre otros. 

 

También se hablará del Brexit en el taller ‘Somos europeos’, que analizará qué papel pueden jugar Gran Bretaña e Irlanda tanto dentro como fuera de la UE a cargo de Deborah Clarke, de Acción con las comunidades en la Inglaterra Rural (ACRE). Se desarrollará sobre la experiencia LEADER fuera de las fronteras de la UE o de lo estrictamente rural en el taller ‘LEADER más allá de lo rural y de la UE’, por Petri Rinne, gerente de un Grupo de Acción Local del suroeste de Finlandia y en el que también participará Antonia Husberg, del Ministerio de Agricultura y Silvicultura del país finlandés; y en ‘LEADER / CLLD’ se hablará del valor añadido del Fondo Social Europeo y del FEDER a través del enfoque LEADER, entre otros. 

 

La jornada se completa con un Mercado de Iniciativas, en el que se expondrán diferentes experiencias llevadas a cabo en Europa, y la visita de la ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, María Luisa Carcedo, o la charla sobre la Agenda Rural Francesa como primer acercamiento a la Agenda Rural Europea por el presidente de Desarrollo del Medioambiente Rural  Gérard Peltre. 

 

El segundo y tercer plenario tendrán lugar el sábado 9. En el primero de ellos se tratará la ‘Política Rural Europea’, con la participación del secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán, y la mesa redonda ‘El futuro de la Política Rural Europea’, en la que intervendrán el eurodiputado Jonás Fernández junto con Beata Adamczyk, responsable de políticas de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Guillaume Cros, vicepresidente del Consejo Regional de Occitania (Comité de las Regiones) y John Bryan, miembro del Comité Económico y Social Europeo. Moderará la mesa Hannes Lorenzen, presidente de la Convención Agrícola y Rural 2020 (ARC2020). 

 

El tercer plenario recogerá las conclusiones del debate generado en estos días en la Declaración de Candás, que será presentada en enero en Bruselas en el Parlamento Europeo. El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca Alejandro Calvo clausurará el ERP2019. El concejo de Carreño se ha volcado en la organización con la participación de nueve jóvenes voluntarios que hablan inglés, la implicación de la hostelería y el comercio y un completo programa de actividades culturales y musicales que cuenta con la colaboración de la Banda Gaites de Candás y su Bandina, la Escuela Municipal de Música ‘Miguel Barrosa’, la Banda Municipal de Música, el Coro Nordeste, el Coro de la Bodega, el Grupo de Danza Prima Mª Esther Vega Menéndez, el equipo de deporte tradicional Monte Areo, la Asociación de Mujeres Rurales Nosotr@s así como particulares que también tomarán parte en actividades como la espicha y amagüestu. 

Dejar un comentario

captcha