El Principado aprueba nuevas ayudas para emprendedores innovadores

El Principado aprueba nuevas ayudas para emprendedores innovadores

 Esta medida, denominada cheque emprendedor, consistirá en un máximo de 10.000 euros por iniciativa y respaldará actividades singulares y novedosas

  El Principado ha destinado este año 2,36 millones al fomento del empleo autónomo 

 El Ejecutivo dedica 250.000 euros a los servicios de arbitraje de los Juegos Deportivos 2019-2020 

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una partida de 500.000 euros para la convocatoria de una nueva línea de apoyo al emprendimiento destinada a financiar iniciativas singulares e innovadoras. La nueva ayuda, denominada cheque emprendedor, consiste en un máximo de 10.000 euros por proyecto y apoyará actividades consideradas innovadoras por expertos externos, como por ejemplo la Ciudad Industrial del Valle del Nalón (Valnalón) o el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), que cuentan con semilleros empresariales y experiencia acreditada en la calificación de este tipo de iniciativas. 

El cheque emprendedor va dirigido a tres colectivos: emprendedores (personas que no tienen experiencia en el trabajo por cuenta propia), reemprendedores (con experiencia en esta materia) y relevistas empresariales, que impulsan un proyecto innovador para mantener la actividad económica de un negocio que se traspasa. 

Las bases para optar a estas subvenciones, que se enmarcan en los objetivos del IV Programa para el Fomento de la Cultura Emprendedora 2016-2019, se publicaron en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) el pasado 17 de julio.En el marco del programa de apoyo al autoempleo, el Gobierno de Asturias dispone actualmente de seis tipos de bonificaciones al emprendimiento: -   Ayudas para el fomento del empleo autónomo (tarifa mixta).

Este año ha beneficiado a 1.637 personas, cada una de las cuales ha recibido 600 euros, lo que supone un total de 982.200 euros concedidos.

-   Ayudas a la consolidación empresarial: 760.000 euros concedidos a 260 beneficiarios.

-   Apoyo a trabajadoras autónomas en situación de baja por maternidad, adopción o acogimiento. Esta línea ha facilitado la concesión de 53 subvenciones, por un importe global de 129.582 euros, que han financiado la contratación de personas sustitutas durante el periodo de disfrute de los permisos.

-   Bonificación de las cuotas a la Seguridad Social a perceptores de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único: 48.000 euros concedidos en esta convocatoria.

-   Ayudas a cooperativas y sociedades laborales (empresas de economía social) para el fomento del empleo mediante la incorporación de socios trabajadores o de asalariados, con carácter indefinido, por un importe total de 350.000 euros.

-   Ayudas destinadas a asociaciones de trabajadores autónomos y de cooperativas y sociedades laborales para fomentar el conocimiento sobre el emprendimiento, el autoempleo y la economía social entre la ciudadanía.

En este contexto se enmarcan dos líneas diferenciadas, cada una de las cuales está dotada con 70.000 euros. 

 

Convenios para el arbitraje de los Juegos Deportivos 

 

El Ejecutivo autonómico ha autorizado la suscripción de convenios con las federaciones deportivas de Asturias para financiar el servicio de arbitraje de los Juegos Deportivos y la organización técnica de las Jornadas de Deporte Adaptado en este curso. En total, el Principado destinará a estos fines 249.975 euros. Por una parte, al convenio entre la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y la Federación Asturiana de Fútbol para sufragar los arbitrajes en la modalidad de fútbol campo se destinan 67.000 euros, aunque esta cantidad podría elevarse si aumenta el número de encuentros, competiciones o participantes. Por otro lado, los acuerdos con el resto de federaciones suman en global 182.975 euros.

En este marco, destacan las partidas destinadas a baloncesto (41.500), atletismo (21.250), voleibol (11.000 euros) y balonmano (10.500). Los Juegos Deportivos, en los que el Gobierno de Asturias invierte cerca de un millón de euros por curso, movilizan a casi 40.000 estudiantes en cada convocatoria. Esta iniciativa persigue la promoción de hábitos saludables, al tiempo que fomenta la educación en valores, la igualdad, el espíritu deportivo, el respeto a las normas y la mejora de la convivencia. 

 

Regularización de las empresas de intermediación turística 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula las condiciones que deben cumplir las empresas de intermediación turística con sede en Asturias, así como su régimen jurídico. La norma también afecta a las compañías de este tipo domiciliadas fuera de la comunidad que quieran abrir sucursales en el Principado Las empresas de intermediación turística son aquellas que desarrollan actividades de mediación y organización de servicios turísticos.

La nueva normativa estipula que podrán enmarcarse en esta categoría tanto las agencias de viajes como las centrales de reservas y fija los requisitos para las dos modalidades, además de disposiciones comunes a ambas.  

Dejar un comentario

captcha