Mieres avanza en el proyecto de eficiencia energética de Bustiello

Mieres avanza en el proyecto de eficiencia energética de Bustiello

El Ayuntamiento de Mieres, a través de las concejalías de Desarrollo Urbano Sostenible y Participación Ciudadana que dirigen Delia Campomanes y Juan Ponte, respectivamente, ha puesto en marcha un proceso de participación con las vecinas y los vecinos de Bustiello con el objetivo de informar, analizar y consensuar el proyecto de Mejora de la Eficiencia Energética del Poblado Minero de Bustiello y Santa Bárbara. Una actuación, con una inversión prevista de unos 300.000 euros, que esta incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Ayuntamiento de Mieres y que será cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El proceso de participación con la ciudadanía de la zona comenzó en agosto, con la celebración de una primera reunión en la que estuvieron presentes Campomanes y Ponte, junto a responsables técnicos del Ayuntamiento, y en la que se abordaron temas como el tipo de luminarias y otros aspectos estéticos del proyecto. En el segundo encuentro, organizado la pasada semana, ya se presentaron cambios y se consensuó el proyecto teniendo en cuenta por una parte las preferencias vecinales y, por otra, las exigencias técnicas y ambientales de una actuación centrada en la eficiencia energética. En cualquier caso, al tratarse de unas obras que afectan al Conjunto Histórico del poblado de Bustiello, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), será la consejería de Cultura –a la que ya se ha enviado la memoria—la responsable de dar luz verde definitiva a la actuación, que se incluye dentro de un plan para la mejora de la eficiencia energética de la red municipal de alumbrado consistente en la modernización de las instalaciones existentes. En este sentido, cabe destacar que este plan favorecerá la reducción de los costes del aprovisionamiento eléctrico para la administración municipal, así como la mejora de espacios públicos y la transición hacia una económica baja en carbono.

En relación al proyecto de Bustiello, se incluirá, por ejemplo, la reproducción de dos farolas originales del poblado, una propuesta vecinal. En cuanto a la selección del sistema de alumbrado y los parámetros de diseño, en concreto, se tiene en cuenta la necesidad de conjugar la protección del valor cultural del BIC de Bustiello con el cumplimiento de la legislación vigente para instalaciones de alumbrado público, la mejora de la eficiencia energética de la instalación, la lucha contra el cambio climático mediante la reducción de emisiones de CO2, los sistemas de alumbrado homologados disponibles en el mercado y el resultado de la fase de participación ciudadana.

Dejar un comentario

captcha