Gobierno y Autonomías aumentan 214 millones para subvenciones sociales con cargo al 0,7% del IRPF

Gobierno y Autonomías aumentan 214 millones para subvenciones sociales con cargo al 0,7% del IRPF

El Consejo también ha aprobado el Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias 2019-2023 y la creación de un grupo de trabajo para tratar posibles eventualiddes derivadas del Brexit que puedan surgir en los servicios sociales.

 

Madrid.-La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, ha presidido el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, en el que se ha aprobado el reparto de 214,5 millones de euros correspondientes al tramo autonómico de las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF.

Estos fondos se reparten entre las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, para que a su vez lo destinen a financiar programas de interés social dentro de sus competencias. Son subvenciones finalistas dirigidas a la atención de la pobreza y la exclusión social.
El reparto se ha hecho en función de los criterios que acordaron por unanimidad las comunidades autónomas y el Ministerio en el anterior Consejo Territorial, del mes de marzo pasado.

Esta cantidad corresponde al 81,14% de los fondos obtenidos a través de la recaudación del 0,7% del IRPF en la declaración de la renta de 2018, correspondiente al ejercicio 2017. Son 11,8 millones más que el año pasado.

El 18,86% restante corresponde a la parte que el Estado reparte en forma de subvenciones a entidades de ámbito estatal para desarrollar actividades sociales. En total, la recaudación a través de la X Solidaria en la declaración de la renta de 2018 asciende a 264,4 millones de euros, 12,4 más (un 5%) que en el ejercicio anterior.

 

Plan Nacional de Alzheimer

El Gobierno y las autonomías también han aprobado el Plan Nacional de Alzhéimer 2019-2023, que recoge objetivos y medidas transversales para mejorar el diagnóstico de la enfermedad, la atención a las personas afectadas y a los familiares que los cuidan.

El Plan recoge cuatro ejes de actuación. En primer lugar, la sensibilización y transformación del entorno con el propósito de cambiar la visión que la sociedad tiene del Alzheimer. En segundo lugar, se pretende situar a la persona en el centro de la atención sanitaria y social. Para ello se desarrollarán las políticas de promoción de la salud y se fomentará entre la población y los profesionales el conocimiento de los factores de riesgo, así como los tratamientos más adecuados.

El tercer eje se centra en el derecho, la ética y la dignidad de la persona y pretende mejorar los servicios, apoyos y prestaciones para avanzar en la atención a  las personas en distintos ámbitos. Finalmente, el cuarto eje pone el foco en medidas para fomentar la investigación, la innovación y el conocimiento.

El Plan se ha elaborado con una amplia participación a diferentes niveles, como es el Grupo Estatal de Demencias. También se ha contado con las principales fundaciones, sociedades científicas, organizaciones profesionales e institutos y centros de investigación, así como la Fiscalía General del Estado También ha participado el movimiento asociativo de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias.

Adopción internacional

El Ministerio y las comunidades autónomas también han aprobado el nuevo modelo de contrato de intermediación en adopción internacional. Esta modificación da cumplimiento al Real Decreto aprobado el pasado 22 de marzo en Consejo de Ministros, que establece que el modelo de contrato entre las familias adoptantes y los organismos acreditados de adopción (OAA) debe ser único, así como los costes de los trámites. De esta forma, se cumplen los principios de igualdad y de seguridad jurídica.

El nuevo modelo establece que cada contrato se referirá a un país y a un organismo acreditado. Además, habrá una parte común y una parte económica diferenciada en función del país de origen y la OAA. Otra de las novedades es que cada familia tendrá, a la firma del contrato, una estimación básica del coste total del expediente.

Por su parte, los OAA, tendrán flexibilidad a la hora de configurar sus pagos y se establece el sistema de cuotas que favorecerá su supervivencia. El modelo de contrato garantiza además la aplicación de la Ley de Protección de Datos.

Por otra parte, se ha acordado el levantamiento de la suspensión de la tramitación de adopciones de niños sin necesidades especiales en Vietnam.

Brexit

Con el objetivo de seguir avanzando en la coordinación entre las comunidades autónomas y el Ministerio en el ámbito de los servicios sociales, el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia también ha acordado la constitución de un grupo de trabajo para hacer seguimiento del Brexit y de las posibles eventualidades que puedan surgir en relación a las competencias asumidas por las comunidades autónomas en materia de Servicios Sociales, de protección a las Familias y de protección a la Infancia.

Este grupo se constituye en el marco de las Comisiones Delegadas de Servicios Sociales y del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y está constituido por representantes de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas. También se promueve la participación de la Federación Española de Municipios y Provincias, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Acogimiento

El Ministerio y las comunidades autónomas han acordado criterios de cobertura, calidad y accesibilidad comunes para el acogimiento familiar y en centros residenciales para menores. El objetivo es armonizar la actuación de las distintas comunidades autónomas, mejorar la coordinación y elevar los estándares de calidad.

En el caso del acogimiento familiar, el documento técnico comprende la valoración de la aptitud, la compensación económica y el fomento del acogimiento familiar y el asociacionismo. Estos tres ejes desarrollan los estándares de calidad consensuados con todas las entidades públicas en todas las fases del proceso de acogimiento familiar.

En el caso del acogimiento residencial, el documento se estructura en 4 ejes: los recursos, los procesos básicos, necesidades y bienestar y gestión y organización.

Por otra parte, por primera vez, se ha establecido un marco común en los estándares de calidad en programas de estancias temporales de personas extranjeras menores de edad. El documento técnico establece, entre otras cuestiones, los procedimientos de seguimiento y coordinación. También determina los requisitos y buenas prácticas para las peticiones que hagan de acogida tanto las personas físicas como las jurídicas.

Dejar un comentario

captcha