Avilés trabaja para ofrecer a nuevas industrias en 2023 los suelos de Baterías

Avilés trabaja para ofrecer a nuevas industrias en 2023 los suelos de Baterías

Mariví Monteserín anuncia a los grupos municipales que SEPIDES presentará su plan de trabajo para este espacio tras las elecciones del 10 de noviembre. "Se preservarán elementos para la memoria de la ciudad, no pensando en parques temáticos sino en que puedan servir para la actividad económica"

 

Declaraciones de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en la atención a medios previa a la reunión con las portavoces de los políticos municipales sobre los avances alcanzados con SEPIDES y el Gobierno del Principado de Asturias respecto del desarrollo de los suelos liberados por el cese de actividad de las Baterías de Cok de ArcelorMittal en Avilés.

"La semana pasada tuvimos una reunión en la sede de SEPIDES el Ayuntamiento de Avilés, el Principado de Asturias, y los actuales gestores de la sociedad. Allí cerramos prácticamente un trabajo que se viene desarrollando desde hace más de un año, pero sobre todo intensamente desde enero de 2019. Este trabajo tuvo un primer hito, que fue el acuerdo con ArcelorMittal para el uso de los suelos, con el objetivo de establecer cómo dejaba la parcela de Baterías de Cok, algo que ocurrirá en la primera semana de enero de 2020".

"Mientras tanto, teníamos que hacer una serie de trabajos entre las tres administraciones (el Principado, el Gobierno de España a través de SEPIDES y el Ayuntamiento de Avilés), que hemos hecho mes a mes, y que ha culminado con un proceso en el que hay un cronograma de aquí a cuatro años. Es lo que nos presentó SEPIDES en la última reunión, y es lo que voy a presentar hoy a las portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento de Avilés".

"En principio, la intención era que en el mes de octubre ese cronograma, ese programa de trabajo coordinado con las tres administraciones y con las empresas implicadas -porque además de ArcelorMittal, a mitad del proceso se incorporó Química del Nalón- se presentara públicamente, no sólo a los portavoces, sino también a los medios de comunicación y a los agentes sociales y económicos presentes en el acuerdo Avilés Innova".

"Esto no ha sido posible porque se han convocado unas elecciones, y no parece lógico que la Administración General del Estado presente, en plena precampaña electoral, este proyecto. Yo espero que a partir del día 10 de noviembre esta reunión, ya con SEPIDES y con el Principado, se pueda hacer aquí y tener conocimiento tanto los medios de comunicación como el resto de actores que nos involucramos".

"Hasta entonces lo que quiero decir es que se ha hecho un buen trabajo, un trabajo coordinado, y que está muy medido con un objetivo fundamental: que en cuatro años, todos los que tenemos que trabajar lo hagamos con coordinación y con precisión para que esos suelos estén a disposición de nuevas industrias".

Sobre pérdida de empleo

"Hay una serie de trabajadores que se incorporan a las Baterías de Gijón, y después hay otra problemática en la industria auxiliar, pero tengamos en cuenta que durante cuatro años habrá mucha industria auxiliar que se dedique a desmantelar, a descontaminar... a todo lo que hay que hacer en esos terrenos. Trabajamos para que después se genere empleo de una forma estable en la parcela de la que estamos hablando; todo lo que estamos haciendo tiene el objetivo de generar actividad económica industrial y empleo".

Sobre calendario de desmantelamiento

"El cronograma tiene una agenda programada, y por eso digo que todas las administraciones tenemos que trabajar de manera precisa y coordinada. Aquí tenemos que aprobar una modificación del Plan de Ordenación Urbana, en el Principado hay que aprobar todo lo que tiene que ver con el impacto medioambiental, se han hecho y se están haciendo estudios sobre niveles de contaminación, sobre los elementos que se pueden conservar porque pueden estar al servicio de una nueva economía... Todo eso ya está precisado y, a partir del 10 de noviembre, se presentará y se conocerá todo el cronograma exactamente tal y como está planificado".

Sobre el condicionamiento electoral

"Yo creo que si la Administración General del Estado viniera aquí y presentara ese cronograma podría haber denuncias a la Junta Electoral. Nosotros no queremos que ocurra eso, queremos que esto discurra con total normalidad y, sobre todo, queremos que sea un objetivo de las tres administraciones y de todos los agentes de la ciudad que dentro de cuatro años esos terrenos estén al servicio de la nueva industria. No queremos distorsionar ese planteamiento, y en pleno periodo electoral esto se distorsiona".

"A partir del 10 de noviembre vendrán y explicarán con total precisión todo esto, y estaremos el Principado de Asturias y nosotros mismos. Sí quiero decir que los técnicos de las tres administraciones han estado trabajando este año, que esto no es una quimera y que es algo que está perfectamente planificado y pensado, con la viabilidad que creemos que tenemos que dar para responder a este tiempo y a este momento".

Sobre Química del Nalón

"Química del Nalón ya tiene acotado el espacio que le corresponde, y en esa dirección están trabajando con ArcelorMittal y con SEPIDES para utilizar en torno a 30.000 metros cuadrados para temas que tiene entre manos".

Sobre patrimonio industrial a salvar de Baterías de Cok

"Se está haciendo un estudio de desmantelamiento, que incluye el estudio de aquellos elementos que pueden servir para seguir generando actividad económica. Lo que sí expresó el Ayuntamiento en su momento es la necesidad de que no todo se desmantele y que queden elementos para la memoria de la propia ciudad, no pensando en parques temáticos  sino en que puedan servir para la actividad económica, sirviendo a la vez para mantener la memoria de lo que ha sido todo esto. Puede ser un gasómetro, puede ser la nave de almacenes generales de Baterías... hay distintos elementos que no me atrevo a mencionar porque unos estarán más deteriorados que otros, y requerirán una mayor inversión. Para eso, SEPIDES tiene a una buena arquitecta en este sentido y a una empresa que está haciendo ese estudio. Eso me da tranquilidad".

Sobre sectores prioritarios para el uso de los suelos

"Yo creo que es importante no cerrar puertas y abrirlas con conocimiento de causa. Sin duda se abren expectativas a una industria muy tecnologizada y robotizada, pero ahí también está la parte de la Isla de la Innovación, y aquí estamos hablando de un espacio muy privilegiado, dentro de un Parque Científico y Tecnológico, con centros de investigación muy punteros, al lado del Puerto... Así que estamos hablando de uno de los espacios industriales europeos más privilegiados".

"Por lo tanto, el uso de estos suelos se abre a distintas posibilidades de industria metal-mecánica, que cuenta con un 'cluster' alrededor, o de otro tipo de industrias que necesiten espacio, puerto, investigación, conocimiento y universidad. Todo eso lo tenemos en esta región, y por lo tanto en la definición de los suelos creo que hay que ser flexibles, sin estar abiertos a cosas que no tengan sentido porque sean obsoletas o porque ya no tengan capacidad de futuro. Eso hay que pensarlo bien y en eso es en lo que estamos".

Dejar un comentario

captcha