ASSA seguirá luchando contra el 'expolio' a Asturias de la botella de sidra tradicional

ASSA seguirá luchando contra el expolio a Asturias de la botella de sidra tradicional

Villaviciosa.-En relación a la sentencia que se ha dado a conocer hoy, día 7 de octubre y a través de la cual la Audiencia Provincial de Cantabria desestima el recurso de apelación interpuesto por ASSA, desde la Asociación de Sidra Asturiana queremos emitir el siguiente comunicado:  

La industria asturiana desarrolló en 1880 un modelo diferente, único y propio para la sidra natural elaborada en Asturias, el llamado “molde hierro”, popularmente conocido como “botella de Gijón” o “botella de Xixón”, personalizándolo impecablemente para una capacidad ligada a las medidas tradicionales de uso en Asturias y para las particulares necesidades de servicio de la bebida a la que iba destinada, el escanciado.  

La botella “molde hierro” presenta características que, juntas, le dotan de especificidad o singularidad y le otorgan una fuerza distintiva única. Así, este modelo sigue siendo total e inequívocamente reconocible con su simple visualización, identificándose con el producto para el que fue ideado desde su origen por sus especiales características: la sidra natural producida por los lagareros de Asturias.   

Por todo ello, para ASSA forma parte de nuestro patrimonio y representa un bien de interés cultural asturiano que debe, como así ha sido desde sus orígenes, estar exclusivamente ligado a nuestra sidra natural. Sintiendo el deber de proteger ese uso, ya en el año 2000 ASSA registró ante la Oficina Española de Patentes y Marcas el envase como “marca notoria” y “marca tridimensional”. Nuestra botella “molde hierro” tiene carácter distintivo y con ella el consumidor identifica el envase con la sidra natural elaborada únicamente en Asturias, de manera que no hay lugar a equívoco.   Desde ASSA lamentamos esta sentencia que acatamos y respetamos. Sin menoscabo de lo anterior, seguimos sintiendo que esta botella es nuestra, de los asturianos, por lo que vamos a seguir luchando por defender  y proteger el uso exclusivo de este bien material tan representativo de nuestra cultura, para lo que utilizaremos todos los recursos técnicos y herramientas legales de los que podamos disponer.  

Dejar un comentario

captcha