Carreño contribuye al reconocimiento y la recuperación de las razas autóctonas asturianas

Carreño contribuye al reconocimiento y la recuperación de las razas autóctonas asturianas

El Ayuntamiento de Carreño suscribió, en la mañana hoy, un convenio con las asociaciones sin ánimo de lucro “Asociación de Criadores de la Oveya Xalda” y “Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón” para la cesión de uno de los locales ubicado en  la antiguas Escuelas de Carrió, en el barrio de El Bandín.  

El Salón de Plenos de la Casa Consistorial acogió el acto de firma electrónica del convenio y la entrega de llaves de las instalaciones municipales. Un acto presidido por la Alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández López; la cual estuvo acompañada en representación de la “Asociación de Criadores de la Oveya Xalda” por su presidente José Manuel Díaz Pravia; y por Germán Concheso González, Presidente de la “Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón”. “En el proceso de recuperación de las razas autóctonas asturianas han jugado un papel determinante diversas personas y colectivos que con un enorme esfuerzo y gran cariño se preocuparon por mantener hasta nuestros días este patrimonio de valor incalculable. Hoy, son las Asociaciones de Criadores las que con el reconocimiento oficial oportuno gestionan los libros genealógicos de estas razas y las que las fomentan. Desde esta administración local, en la medida de nuestras posibilidades, queremos contribuir a preservarlas. En Carreño hay 40 ponis de raza asturcón pertenecientes a 2 ganaderías y 200 ejemplares de oveja xalda pertenecientes a 4 ganaderías” - explicó la Alcaldesa. 

 

También las distintas administraciones participan y colaboran con las asociaciones de criadores en distintos frentes: apoyando con ayudas, participando y promoviendo proyectos de investigación y desarrollo, firmando convenios y acuerdos de colaboración, así como en diversas actividades para la recuperación, conservación, selección y promoción de las razas autóctonas asturianas. En Carreño, desde hace años en colaboración con ARPPA (Asociación para la Recuperación de la Pita Pinta Asturiana) se vienen realizando diversas actividades como exposiciones monográficas y divulgativas en la antigua fábrica de conservas Ortiz; jornadas de formación para los socios y socias de la asociación y captación de jueces; concurso infantil de cuentos, que este año cumplirá su sexta edición, en llingua asturiana para los niños y niñas que cursan sus estudios en primaria y en el que la protagonista principal es la Pita Pinta; el proyecto “Pon una Incubadora en tu Cole” a través del cual el alumnado del centro puede seguir todo el proceso del nacimiento de los polluelos. Además la asociación en su intento de llegar a todo el público ha editado junto con el Ayuntamiento de Carreño, y en colaboración con la Fundación ONCE, tiene editado un texto en el braille en el que viene recogida toda la información sobre esta raza autóctona asturiana. Más recientemente con ACOXA y  ACPRA en el muelle local se realizaron certámenes sobre dichas razas.  

 

La cesión gratuita de este equipamiento municipal, hasta ahora, en desuso, será compartido por las dos entidades ACOXA y  ACPRA para el desarrollo de las acciones  y los fines propios de ambas asociaciones atendiendo a sus objetivos estatutarios. A partir de los próximos días, esta dependencia pasará a ser la sede social de cada una de las entidades. También, con el objetivo de poder celebrar  reuniones, sesiones formativas, asambleas o juntas, previa solicitud en el Ayuntamiento con una antelación mínima de 15 días, dichas entidades podrán disponer del Salón Polivalente (antigua aula de la escuela) sito en la planta baja. No pudiendo hacer uso del mismo durante los períodos electorales, durante la celebración de funciones teatrales o de cualquier otra actividad municipal programada por el Ayuntamiento. 

 

No cabe duda que se requieren aún esfuerzos y colaboraciones para seguir actuando y tratando de salvaguardar nuestros recursos zoogenéticos autóctonos. Entre estas razas, hay algunas que gozan de una especial protección al estar catalogadas. La Administración Regional continúa dedicando una línea específica de ayudas. Estas ayudas amparan a las razas que gozan ya de reconocimiento oficial como tales por el organismo competente, que es Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.  Desde las respectivas Asociaciones de Criadores, con el apoyo de la Administración Regional, han ido dando los pasos conducentes a la recuperación y consolidación de unas razas que siendo patrimonio de todos podrían haber desaparecido de no haber mediado este tipo de iniciativas sociales. Se trata concretamente de la raza bovina Asturiana de la Montaña, del Poni Asturcón, de la Cabra Bermeya, de la Oveya Xalda y de la Pita Pinta. En el concejo de Carreño se ha venido trabajando especialmente en la recuperación de tres de ellas, pita pinta, oveya xalda y poni asturcón”  - señaló la Alcaldesa de Carreño. 

 

Los ponis de la raza Asturcón es uno de los ponis más antiguos y puros del mundo. Pertenece al denominado tronco celta, emparentado con varias razas del arco atlántico. En el s. XX debido a las repoblaciones masivas de montes comunales, así como el cruzamiento en busca de animales de mayor tamaño, ocasionaron una merma importante del censo de la raza, llegando, a finales de los 70, a estar en una situación crítica. El impulso de la conciencia ecologista de los años 80, precedida por las iniciativas particulares y el impulso de organizaciones emergentes logró frenar a tiempo la caída del pony que llevaba camino es una especie en extinción.  Con este objetivo, el de criar el asturcón en pureza se funda en 1987 la “Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón” ACPRA la cual  gestiona el Libro Genealógico de la raza, realiza el marcaje de los potros y expide los documentos correspondientes. Procurando dar servicios en común para las personas asociados y promociona, y participa, en colaboración con administraciones y particulares, en todo tipo de eventos que puedan servir de marco para dar a conocer la raza de Poni Asturcón. 

 

El Poni Asturcón tiene inscritos en el Libro Genealógico que gestiona la Asociación de Criadores (ACPRA) un total de 2.600 animales de capa negra, correspondientes a 140 ganaderías. 

 

La Oveya Xalda, es una oveja pequeña de origen celta, bien proporcionada, ágiles, vivaces y andarinas. Su cabeza es cóncava y tiene una peculiar moña en la frente. Las hembras pueden alcanzar una media de 32 kilos y los machos llegan hasta los 40 kilos. Presentan una lana de hebras en longitud variable dura por lo dedicarse para el tejido de alfombra. Al igual que sucedió con el poni Asturcón, el número de cabezas la oveya Xalda sufre un fuerte retroceso a mediados del s. XIX debido a las plantaciones en los montes comunales de especies foráneas. Así en el año 1982, en Asturias, no se llegaban al millar de ejemplares.  Diez años después, en 1992 nació la “Asociación de Criadores de Oveja Xalda”, ACOXA,  uno de los artífices de la conservación de esta raza. Es la responsable del Libro Genealógico de la especie, garantizando de esta manera el origen de cada animal; realiza el marcaje de los corderos nacidos en el año, entregando las correspondientes certificaciones y organiza y participa en todos aquellos eventos sobre esta raza autóctona.  

 

La Oveya Xalda, por su parte, supera los 5.000  efectivos, concretamente, tiene censados 4.800 hembras y 215 carneros, en 140 ganaderías. 

Dejar un comentario

captcha