Avilés contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños

Avilés contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños se conmemora en Avilés, un año más,  con una serie de actos cuyo fin es visibilizar y denunciar la explotación sexual y la trata de personas. Los eventos tendrán lugar el próximo lunes, 23 de septiembre, a lo largo de toda la jornada.

 

Comenzará en el Centro de Estudios Universitarios con un acto de apertura en el que intervendrá la concejala de Igualdad, Lucía Fernández Ron. Le seguirá la conferencia "Gramática sexual del putero español", a cargo de Águeda Gómez Suárez. La ponente es profesora titular en el área de Sociología en la Universidad de Vigo y doctora en Sociología, y desarrolla una intensa labor de investigación en temas relacionados con los sistemas sexo/género, la etnicidad, la prostitución y las masculinidades, que se reflejan en numerosos libros y artículos publicados.

Por su parte, la actriz, dramaturga y terapeuta avilesina Ximena Vera realizará y presentará el audiovisual "Ninguna mujer mercancía", que será grabado el sábado 21 a partir de una performance con la participación de unas 50 mujeres. Para ello, impartirá dos talleres. Vera es licenciada en Arte Dramático por la Royal Central School os Speech & Drama de Londres, y en Psicología por la Open University del Reino Unido. Además, es la directora artística de la compañía Up-a-tree Theatre.  

Además, en la plaza de España tendrá lugar a mediodía la lectura del manifiesto, y se instalará un punto de información de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP).

La clausura de los actos del día contará con la participación de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y de la vicepresidenta primera de la Junta General del Principado de Asturias, Celia Fernández.

 

 

Performance audiovisual "Ninguna mujer mercancía"

 

Para la realización del audiovisual "Ninguna mujer mercancía", Up-a-tree Theare abre una convocatoria para mujeres a partir de 16 años que quieran participan en una acción en la calle, que tendrá lugar el sábado 21 de septiembre de 12 a 13 horas en la plaza de España.

Esta performance tiene el objetivo de visibilizar la presencia de la trata de personas para la prostitución, a través de secuencias grupales que realizarán las 50 mujeres participantes. El evento será grabado y presentado en formato audiovisual el lunes 23, tal como figura en la programación.

La participación en este evento requiere el compromiso de asistir a dos ensayos-taller los días 19 y 20 de 16:30 a 20:30 horas en el Centro Sociocultural de Los Canapés. Para inscribirse se debe enviar un correo electrónico a mujer@aviles.es o llamar al teléfono 985 52 75 46. No se requiere experiencia previa pero sí buena forma física y poder caminar en tacones.

 

Programa completo

 

10:15 horas. Acto de apertura con la concejala de Igualdad, Lucía Fernández Ron. Centro de Servicios Universitarios.

10:30 horas. Conferencia "Gramática sexual del putero español", impartida por Águeda Gómez Suárez, profesora titular en el área de Sociología en la Universidad de Vigo y doctora en Sociología. Centro de Servicios Universitarios.

12:00 horas. Lectura del manifiesto. Plaza de España.

12:15 horas. Punto de información de APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida). Plaza de España.

18:30 horas. Presentación del audiovisual "Ninguna mujer mercancía" de Ximena Vera. Actuación y música en directo con Ángel Novoa y Bea Mayo. Centro de Servicios Universitarios.

19:30 horas. Clausura con la Vicepresidenta Primera de la Junta General del Principado de Asturias, Celia Fernández, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín. Centro de Servicios Universitarios.

 

Estos actos cuentan con financiación con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El programa continúa con la línea de trabajo de los últimos años de colaboración de las ediles de Igualdad de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón e Illas.

Dejar un comentario

captcha