Pedro Menéndez: Un asturiano transatlántico entre Avilés y San Agustín

Pedro Menéndez: Un asturiano transatlántico entre Avilés y San Agustín

Avilés.-La alcaldesa de Avilés, @Mvmonteserin, presidió hoy la ofrenda floral con motivo del 445 aniversario del fallecimiento de Pedro Menéndez de Avilés, ocurrido en Santander en 1574. Del universal marino asturiano destacó que " Pedro Menéndez hoy adquiere la condición social de referente de nuestro país, y una de las principales referencias históricas de esta ciudad. Sin olvidar que es el artífice de principal nexo de unión entre Avilés y los Estados Unidos de América, quinientos años después de su nacimiento, con el hermanamiento entre las ciudades de Avilés y San Agustín de la Florida, fundada por Pedro Menéndez, y ciudad más antigua de los Estados Unidos. 

AytoAvilés@AytoAviles·1h #PedroMenéndez500añosYolanda Alonso.ImagenImagenImagenImagen

Intervención de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín

 

Era el 17 de septiembre de 1574, en Santander, a los 55 años de edad, cuando  fallecía Pedro Menéndez de Avilés. Sin duda uno de los grandes nombres de esta ciudad, y el mejor representante de ese espíritu de superación, tan avilesino, que tan presente está en nuestro compromiso con el futuro, y en nuestra capacidad de emprender nuevos horizontes.  

Pedro Menéndez siempre actuó guiado por los principios y valores que le identificaban, siempre comprometido con su tiempo en la defensa de su país y de sus conciudadanos, y con una privilegiada capacidad para vislumbrar el futuro, muy superior al de sus homólogos. Porque Pedro Menéndez, además de un valiente y decidido soldado y marino, que nunca especuló en el cumplimento de las misiones que tenía encomendadas, destacó por su especial condición de excelente navegante, que le llevó a surcar, en infinidad de ocasiones, un océano atlántico que entonces separaba dos mundos muy diferentes, siempre con el compromiso de unirlos.   Y lo hizo con una notable inteligencia, siendo precursor de los primeros planes de  navegación ordenada y exacta de la flota de Indias, que permitió poner conocimiento y ciencia en lo que hasta entonces habían sido aventuras de ultramar. Sin olvidar sus conocimientos de ingeniería que le permitió acometer el diseño de sus barcos.  

Esta forma minuciosa y talentosa de afrontar todas sus empresas, le hizo convertirse en un destacado consejero real, obteniendo la máxima confianza del rey Felipe II, lo que le permitió asumir importantes proyectos en su vida.   También notables envidias, que le llevaron a sufrir un duro proceso judicial con prisión y en sufrir numerosos intentos de condena a la exclusión y al ostracismo social.  

Pero la historia es invencible. Y Pedro Menéndez hoy adquiere la condición social de referente de nuestro país, y una de las principales referencias históricas de esta ciudad. Sin olvidar que es el artífice de principal nexo de unión entre Avilés y los Estados Unidos de América, quinientos años después de su nacimiento, con el hermanamiento entre las ciudades de Avilés y San Agustín de la Florida, fundada por Pedro Menéndez, y ciudad más antigua de los Estados Unidos.  

Este año es muy especial para nosotros porque celebramos el quinto aniversario de su nacimiento. Y para ello hemos desarrollado una amplia programación, atractiva, rigurosa, y cercana a toda la sociedad, con la participación de personas e instituciones.  

Dejar un comentario

captcha