Los "Conciertos con Historia" arrancan con la actuación de Rhea Quartet

Los "Conciertos con Historia" arrancan con la actuación de Rhea Quartet

 En el Palacio de Valdecarzana, este domingo 15 de septiembre, a las 12.30 horas con entrada a 5€

 

Organizado por Juventudes Musicales de Avilés en colaboración con la concejalía de Cultura, cuenta con un programa de 10 conciertos hasta el mes de junio de 2020

 

La formación Rhea Quartet será la encargada de levantar el telón del primer ciclo "Conciertos con Historia", una nueva propuesta musical fruto del acuerdo alcanzado entre la concejalía de Cultura y la asociación Juventudes Musicales de Avilés. El recital tendrá lugar el próximo domingo 15 de septiembre, a las 12:30 horas, en el Palacio de Valdecarzana, con entradas a 5€ a la venta el mismo día en el propio recinto cultural.

Rhea Quartet está formado por cuatro jóvenes saxofonistas: Pablo Fernández (saxofón soprano), Iris Guzmán (saxofón alto), Julia Segovia (saxofón tenor) y Jaime A. Serrano (saxofón barítono). Su trayectoria arranca en 2016 en el Centro Superior Karatina Gurska de Madrid, habiendo actuado desde entonces en diferentes espacios culturales nacionales e internacionales, como el CentroCentro Cibeles y el Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid), la sala Selmer (París), la Universidad de Música Frederic Chopin (Varsovia).

Se autodefinen como "cuatro músicos comprometidos con la labor interpretativa de manera exigente y crítica", que entienden el cuarteto como "medio de diálogo entre cuatro personalidades, cuyo objetivo es configurar una identidad con un lenguaje propio que invita al oyente a unirse como quinto elemento en la conversación musical". Apuestan por difundir la cultura musical, trabajando con compositores de música de nueva creación.

Pese a su juventud, la formación acumula ya varios galardones, como el Primer Premio en la V Competición Internacional de Música de Cámara de Bydgoszcz o el Primer Premio en el X Certamen de Música de Cámara "Jacobo Soto Carmona". También se alzaron con el Segundo Premio en la 94ª edición de Juventudes Musicales de España, en el VIII Concurso de Música de Cámara "Ciudad de Ávila" y en la III Rookie Chamber Music Competition.

Rhea Quartet recibieron también el Premio Especial a la Mejor Interpretación de una obra de música clásica española en el VII Concurso Internacional de Música de Cámara "Antón García Abril", así como el Tercer Premio en el XX Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes "Pedro Bote".

En su recital del próximo domingo 15 en el Palacio de Valdecarzana, Rhea Quartet interpretarán el siguiente repertorio:

Parte 1

Ciudades (2011), de G. Lago (1960)

            I. Sarajevo

Quatuor pour saxophones (1963), de A. Desenclos (1912-1971)

            I. Allegro non tropo

            II. Andante

            III. Poco largo ma risoluto

Una noche en Granada (1935), de E. Cebrián (1890-1962) (Arr.: Jaime Augusto Serrano)

 

Parte 2

Coral BWV 378 "Mein' Augen schliess' ich jetzt" (1724), de J. S. Bach (1685-1750) (Arr.:

André Cebrián)

Quatuor à cordes en sol mineur (1893), de C. Debussy (1862-1918)

            I. Animé et très décidé

            III. Andantino, doucement expressif

Suite Hellenique (2001), de P. Iturralde (1929 -)

            I. Kalamatianos

            II. Funky

            III. Valse

            IV. Kritis

 

Ciclo "Conciertos con Historia"

El objetivo del ciclo "Conciertos con Historia" es el punto de partida de la propuesta de Juventudes Musicales de Avilés y su acuerdo con el Ayuntamiento. Un proyecto que busca romper la barrera entre los intérpretes y el público, acercando la música clásica, el jazz y el folk y estableciendo sinergias entre diferentes artes a través de actuaciones en espacios singulares.

Se ofrecerán diez conciertos hasta junio de 2020, a razón de uno cada mes, en el Espacio Escénico de la Factoría Cultural y el Palacio de Valdecarzana, en función del enfoque de cada concierto.

Los recitales se centran en una franja de edad comprendida entre los 16 y los 50 años, pero busca sobre todo atraer a los más jóvenes, en un entorno diferente, con un ambiente distendido, con cercanía entre público y músicos, en estilos musicales que diversifican la oferta de la ciudad y en un horario especial, los domingos al mediodía. Tras los conciertos se ofrecerá un vermú a los asistentes y a los músicos.

 

El calendario de conciertos es el siguiente:

 

15 de septiembre

Rhea Quartet. Palacio de Valdecarzana. Cuarteto de Saxofones.

 

20 de octubre

Magalí Sare y Sebastià Gris. Factoría Cultural de Avilés. Jazz.

 

10 de noviembre

Dalia Quartet. Palacio de Valdecarzana. Cuarteto de cuerda.

 

15 de diciembre

L&R. Factoría Cultural de Avilés. Folk.

 

19 de enero

Helena Ressureição “De Cuba al Cabaret”. Palacio de Valdecarzana. Mezzosoprano.

 

22 de febrero

Cantoría “Lenguas Malas”. Palacio de Valdecarzana. Cuarteto Vocal.

 

22 de marzo

Ganador/a XXI Concurso Internacional de Viola de Llanes. Palacio de Valdecarzana.

 

19 de abril

D'urria. Factoría Cultural de Avilés. Folk.

 

17 de mayo

Trío Mosaicos. Palacio de Valdecarzana. Trío con Piano.

 

21 de junio

Zopli2 , Músicas de Mundo. Factoría Cultural de Avilés.

 

Como aperitivo a este ciclo de conciertos, el pasado 5 de mayo tuvo lugar en la Factoría Cultural la actuación de la formación Quilombo Bacano, compuesta por 9 jóvenes músicos avilesinos.

 

Juventudes Musicales de Avilés

 

Juventudes Musicales de Avilés, asociación cultural integrada por músicos profesionales avilesinos, se formó con el objetivo principal de impulsar la música y la interacción artística. Cuenta con tres ámbitos de actuación:

La música en directo: diez "Conciertos con Historia" en la Factoría Cultural y en el Palacio de Valdecarzana.

Música en el Hospital San Agustín. Microconcierto en el Hospital San Agustín para pacientes, familiares y trabajadores.

Proyecto Educativo. Conciertos pedagógicos de calidad para niños, niñas y jóvenes.

Juventudes Musicales de Avilés nace al amparo de Juventudes Musicales de España, que forma parte de una confederación de asociaciones musicales nacida en Bélgica en 1940 y congregadas en lo que ha sido definido por la UNESCO como el movimiento cultural juvenil más importante del mundo.

Dejar un comentario

captcha