Dos proyectos de colegios de Asturias, ganadores del Premio Acción Magistral 2019

Dos proyectos de colegios de Asturias, ganadores del Premio Acción Magistral 2019

Los proyectos ‘Mañana Sí’, elaborado por el CP Evaristo Valle, y ‘Jero respira: limpiemos el aire’, presentado por el IES Jerónimo González, han sido dos de los 23 proyectos que han resultado ganadores del Premio Acción Magistral 2019, convocado por Fad y BBVA.

 

Estas dos iniciativas galardonadas tratan temas fundamentales como el cáncer y la contaminación de una zona minera de Asturias.   El proyecto ‘Mañana Sí’, premiado en la categoría Ideas Alumnado, tiene como objetivo animar a dos niñas con cáncer del CP Evaristo Valle. Al estar tanto tiempo ingresadas en el hospital por culpa de esta enfermedad tienen miedo a perder a sus amigos y amigas. Por este motivo, el alumnado ha buscado una manera para poder animarles y hacer su estancia en el hospital más llevadera y demostrar a sus amigas que no van a perder el contacto.  

Para conseguirlo, utilizarán a Deva y su perro Sancho, que son dos personajes que irán disfrazando de distintos protagonistas de cuentos y películas. Cada semana o cada dos enviarán a Deva y Sancho disfrazados de personajes de Harry Potter, Gerónimo Stilton o Aladdin. Además, han recreado esas historias en vídeos que les envían junto a los dibujos, esperando así que su estancia sea más llevadera.   Con este proyecto, el alumnado ha aprendido a ser más solidario, a colaborar, a afrontar esta situación en equipo y a tomar conciencia de una enfermedad como el cáncer. En vez de actuar en la ficción, niñas del centro se cortaron el pelo para donarlo a sitios donde hacer pelucas para niños y niñas con cáncer.  

Por su parte, el proyecto ‘Jero respira: limpiemos el aire’, premiado en la modalidad Ideas Docente, pretende analizar la situación de la cuenca del Nalón, que sufrió una gran contaminación como consecuencia de la siderurgia y la minería. En la actualidad, las medidas adoptadas para su regeneración han tenido un gran efecto en el río y la concentración de micropartículas en el aire.  Para informar y sensibilizar sobre este tema, el alumnado ha creado este proyecto, que además persigue encontrar soluciones a esta problemática.  

 

Esta comunidad educativa considera que se debe educar en el instituto en competencias que impulsen al alumnado a dar respuesta a su entorno. El contexto específico del Nalón, como sociedad minera desmantelada, requiere un despliegue de recursos desde todas las instancias de la sociedad para lograr que el futuro sea más ecológico y más sostenible. Así, desde el CEIP Jerónimo González, han hecho de una circunstancia natural adversa una oportunidad de análisis, aprendizaje y repercusión social.   

 

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO  

 

El Premio, que este año celebra su decimoquinta edición, forma parte de Acción Magistral, un proyecto educativo de la Fad y BBVA para potenciar y apoyar a los/as docentes españoles que trabajan día a día por intentar hacer de la escuela y la educación un lugar más creativo, innovador y generador de impacto social educativo.   En esta edición, se han presentado un total de 348 proyectos elaborados por docentes, alumnos y AMPA de distintos centros educativos de toda España que realizan proyectos educativos de innovación social educativa.

Dejar un comentario

captcha