La Policía alerta de nueva campaña de sextorsión por correo electrónico

La Policía alerta de nueva campaña de sextorsión por correo electrónico

Oviedo.- Agentes del Grupo de Delincuencia Tecnológica de la Brigada Provincial de Policía Judicial, alertan sobre una nueva campaña detectada de falsos correos electrónicos extorsionando bajo la amenaza de difundir imágenes íntimas.  

Sextorsión.  

La Jefatura Superior de Policía de Asturias tiene conocimiento de una nueva campaña masiva de envío de correos electrónicos extorsionando a las personas que los reciben bajo la amenaza de difundir imágenes de contenido íntimo y sexual si no pagan una cantidad de dinero en la moneda virtual de Bitcoins.  

El ciberdelincuente amenaza con enviar a todos los contactos de la persona que recibe el correo un video masturbándose tras haber podido activar y grabar con la webcam de forma remota.   Por parte de la Policía Nacional se recomienda ignorar este mensaje, y en cualquier caso no acceder al chantaje, dado que refuerza la posición de control del cibercriminal, y en caso de acceder al pago, insistirá en realizar nuevamente otros pagos.  

En cualquier otro caso, si se ha accedido al chantaje y realizado el pago, se recomienda recopilar toda la información posible al respecto (capturas de pantalla, e-mail, mensajes, etc.) y presentar una denuncia ante las FFCCS.    

Consejos y recomendaciones ante las sextorsiones.  

Por parte de la Policía Nacional se recomienda para evitar ser víctima de este tipo de fraudes informáticos: ·        Desconfiar de cualquier tipo de correo que parezca provenir de tu cuenta y que solicite un pago en cualquier criptomoneda; ·        Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus, asegurándose que esté activo. ·        Fomentar la cultura de la ciberseguridad, visitando las webs del Instituto Nacional de Seguridad (www.incibe.es), así como la Oficina de Seguridad del Internauta (www.osi.es), donde se puede obtener información y aprender a mantenerse seguro en Internet y las redes sociales.

Dejar un comentario

captcha