OVIEDO: El bipartito confía en que San Mateo 19 sea 'de todos y para todos'

OVIEDO: El bipartito confía en que San Mateo 19 sea de todos y para todos

Oviedo.-La gran cita festiva de Oviedo arrancará el próximo día 13, con el pregón (20 horas) desde el balcón del Ayuntamiento y a cargo de la profesora titular de Arte de la Universidad de Oviedo, Yayoi Kawamura, y el chupinazo, que lanzará la joven asturiana Carmen López, una mujer invidente que se ha convertido en la primera española en participar un Mundial de Surf Adaptado. La Reina de las Fiestas de San Mateo 2019 es Beatriz Chacón, una joven estudiante que aprobó la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) tras superar un cáncer. Las damas de honor, la deportista e integrante del Club Bádminton de Oviedo, Laura María Solís, y la estudiante de Administración y Dirección de Empresas y Derecho Mara González, que además pertenece a un grupo folclórico del programa municipal "Folclore en la calle"..

Imagen La concejala Covadonga Díaz, presenta San Mateo 2019, “ unas fiestas que este año serán de todos y para todos”


La concejala de festejos, Covadonga Díaz, ha presentado esta mañana las fiestas de San Mateo 2019, la gran cita festiva de Oviedo, que arrancará el próximo día 13, con el pregón (20 horas) desde el balcón del Ayuntamiento y a cargo de la profesora titular de Arte de la Universidad de Oviedo, Yayoi Kawamura, y el chupinazo, que lanzará la joven asturiana Carmen López, una mujer invidente que se ha convertido en la primera española en participar un Mundial de Surf Adaptado. No faltarán a la cita la Reina y Damas de las fiestas. El Ayuntamiento ha decidido que la Reina de las Fiestas de San Mateo 2019 sea Beatriz Chacón, una joven estudiante que aprobó la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) tras superar un cáncer. Las damas de honor de San Mateo 2019 serán la deportista e integrante del Club Bádminton de Oviedo, Laura María Solís, y la estudiante de Administración y Dirección de Empresas y Derecho, Mara González, que además pertenece a un grupo folclórico. 
Con un presupuesto total de 1,2 millones de euros –a los que hay que restar 148.00 euros de los escenarios que ya estaban presupuestados y otros 90.000 para asuntos relacionados con las fiestas-  San Mateo 2019 tendrá cuatro escenarios: Feijoo, la Plaza del paraguas, La Losa y el paseo del Bombé. Covadonga Díaz ha especificado que “la plaza de Feijoo albergará el XII Concurso de rock Ciudad de Oviedo “Alejandro Blanco Espina’, al que se han presentado 34 solicitudes y 18 seleccionados y sobre el que quiero destacar el aumento en la cuantía de los premios de un  25%, con un primer premio de 6.000 euros. La programación será del viernes 13 al 21, y además de los participantes habrá grandes grupos invitados”. 
La plaza del Paraguas acogerá el programa de Músicas del mundo, “sonidos de varios países y también de aquí, que se podrán escuchar desde el viernes 13 al 21, con conciertos de 70 u 80 minutos de duración máximo”, ha subrayado la responsable municipal de Festejos. 
El Paseo del bombé albergará las casetas festivas y también orquestas. Las actuaciones las abrirá, el día 13, la orquesta Pasarela.
La Losa, escenario principal
El escenario principal de San Mateo 2019 será La Losa de Renfe. Todos los días habrá conciertos que comenzarán a las 9 de la noche salvo los días en los que haya tres actuaciones, que arrancarán a las 8 de la tarde. “Este año cada noche tendrá un temática, que arrancará el día 13 con Carlos Baute y Marta Sánchez”, ha explicado la concejala, destacando, además, “la apuesta de este equipo de gobierno para conseguir que grupos de casa, como Ilegales o Stormy Mondays, volviesen a tocar en sus fiestas”. 
Un tren recorrerá la ciudad
Los niños serán los grandes protagonistas de San Mateo 2019 y todos los días tendrán actividades de 17 a 20 horas, además de los fines de semana y el Día grande, que se ampliará desde las 12 a las 14 horas.  Además habrá barracas en el recinto del aparcamiento de Los Prados. Los paseos de La rosaleda, la zona de la fuente del Angelín, el Paseo de Herradura, acogerán juegos, teatro, cocina infantil, espectáculos de circo y humor y “contaremos a su vez con un tren que recorrerá el Parque, un carrusel de madera, juegos tradicionales y juegos reciclados. Como novedad, este año, un carrusel antiguo estará instalado en la plaza la Catedral además de un tren que recorrerá la ciudad durante la semana de las fiestas”. 
El día 20 se celebrarán los Fuegos artificiales, “adjudicados a Pirotecnia Xaravia, que ofrecerá un espectáculo exclusivo y personalizado para Oviedo y creado por su gerente, Eva Do Espíritu Santo, galardonada con los grandes premios de pirotecnia nacionales”, ha subrayado la edil de Festejos, incidiendo en que “también este año habrá un Punto de respeto contra las agresiones machistas instalado en la plaza de la Catedral, que presentará la semana que viene la concejala de Igualdad, Leticia González”.
Romería del Cristo
Cerrará San Mateo, el día 22, la Romería del Cristo, “que por primera vez unirá  la tradicional misa con la romería, en la que no faltará la alborada ni los juegos populares. A la una de la tarde está prevista la eucaristía y, desde la iglesia, acompañados por la Real Banda de gaitas subiremos, todos los romeros que así lo quieran, al Parque del Truébano, donde habrá conciertos y, como novedad un Concurso de tortillas, con premios de 150 a 50 euros y el acto de reconocimiento al Paisano y Paisana del año, además de las actuaciones de Pablo Moro y los chicos Listos, Staytons y Alberto&García”, ha subrayado Covadonga Díaz.
Y a modo de conclusión, la concejala de Festejos, ha adelantado que “para el próximo año cambiaremos el modelo festivo de la ciudad. La ilusión de este equipo de gobierno es traer conciertos de primer nivel”.

Dejar un comentario

captcha