El 85,18% de las personas dependientes en Asturias reciben asistencia

El 85,18% de las personas dependientes en Asturias reciben asistencia

El Principado presta asistencia al 85,18% de las personas dependientes, cinco puntos por encima de la media nacional -        La comunidad es la octava con menor lista de espera en prestaciones vinculadas a la dependencia     El Ejecutivo autonómico aporta al mes 507,45 euros de media por dependiente, 396,17 más de lo que exige la ley

 

Asturias.-El Principado presta asistencia al 85,18% de las personas dependientes, un porcentaje que se sitúa casi cinco puntos por encima de la media nacional, del 80,95%. Además, las cifras que maneja la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar avalan que Asturias es la octava comunidad con menor lista de espera en prestaciones vinculadas a la dependencia.

 

Asimismo, el Principado se mantiene por encima de la media nacional en la prestación de servicios como la teleasistencia, la ayuda a domicilio, los centros de día y la atención residencial, y es la octava comunidad que más servicios de este tipo ofrece. La aportación del Estado para la financiación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en Asturias supone el 14,5% del total, mientras que el Principado contribuye con el 66,18% y los usuarios, con un 19,31%. El gasto global en las prestaciones del SAAD se situó el año pasado en el Principado en 257,18 millones, de los que 199,1 se destinaron a personas dependientes, y el resto, 58 millones, a personas no dependientes que tienen acceso a algunos servicios concretos.

Un gasto medio de 9.200 euros anuales por usuario

El gasto medio de la atención a una persona dependiente asciende en Asturias a 9.200 euros anuales; es decir, 766,79 euros al mes, de los que el Estado aporta 111,28. Pese a que la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, solo obliga a las comunidades a aportar por cada usuario lo mismo que el Estado, el Principado ha realizado un importante esfuerzo para dar cobertura a las necesidades de este colectivo y contribuye con una media de 507,45 euros, 396,17 más de lo que exige la legislación vigente. Por otro lado, casi  la cuarta parte del gasto de las prestaciones incluidas en el SAAD se destina a la asistencia a personas mayores o con discapacidad que no cuentan con reconocimiento formal de dependencia. Este porcentaje es superior en algunos casos, como en el del servicio de ayuda a domicilio, dado que 42% del gasto se consigna a personas no dependientes, en una clara apuesta por impulsar medidas de prevención y luchar por la permanencia de los usuarios en su entorno.

Dejar un comentario

captcha