La fuerza del asturcón ilumina Espineres

La fuerza del asturcón ilumina Espineres

L'Infiestu.-La majada de Espineres, en las estribaciones de la Sierra del Sueve, acoge este sábado la Fiesta del Asturcón, uno de los eventos más singulares de Asturias, que celebra la recuperación de esta raza autóctona, el caballo de los astures, duro, resistente y salvaje, que a punto estuvo de extinguirse y ha sido recuperado. El presidente del Principado, Adrián Barbón, participó con miembros de su Gobierno y otros altos cargos institucionales en la romería popular. La diputada y secretaria de Organización de la Federación Socialista Asturiana, Gimena Llamedo, ha recibido esta mañana en la Majada de Espineres el Asturcón de Oro, un reconocimiento concedido por la Asociación Conservadora de Asturcones del Sueve (ACAS) por su compromiso con esta fiesta. Gimena Llamedo ha agradecido emocionada un reconocimiento que procede de un colectivo, ACAS, que ha demostrado un indudable “tesón” por defender esta raza equina, una determinación que es ejemplo “de la capacidad de iniciativa de los y las asturianas”.

Entre las diferentes actividades que se realizan este día, una de las más destacadas es el intento de  la doma de algunos ejemplares y la muestra de ejemplares domesticados, montados por jinetes o tirando de antiguos “xarrés” o carruajes.

La popular convocatoria al marcaje del caballo astur está reconocida como  fiesta de interés turístico español.

FOTO: El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, junto con la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; los consejeros de Salud, Pablo Fernández Muñiz,  y de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán; el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico; los alcaldes de Cabranes, Gerardo Fabían, y de Piloña, Iván Allende; la diputada socialista de la Junta General, Gimena Llamedo, galardonada durante la jornada, y la delegada el Gobierno, Delia Losa.

 

Dejar un comentario

captcha