Debuta en Oviedo Pacho Flores, considerado el mejor trompetista del mundo

Debuta en Oviedo Pacho Flores, considerado el mejor trompetista del mundo

Actuará con Oviedo Filarmonía en el Festival de Verano  

 

Oviedo.-Según la crítica especializada Pacho Flores "es lo más importante que le ha sucedido a la trompeta desde Miles Davis". Flores, considerado como uno de los mejores, sino el mejor trompetista de nuestros días, estará por primera vez en Asturias en el teatro Campoamor, el próximo miércoles 14 de agosto, dentro de la programación del Festival de Verano. Actuará junto a Oviedo Filarmonía bajo la dirección de su titular Lucas Macías. Se realizará el estreno en Europa de la obra "Concierto de otoño" del compositor mexicano Arturo Márquez, encargo de la orquesta ovetense realizado junto a la Orquesta Nacional de México, la Tucson Symphony de Arizona y la Hyogo PAC Orchestra de Japón. Este es el primero de un ambicioso proyecto de encargos compartidos a destacados compositores, que además del propio Arturo Márquez incluye a Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher, Christian Lindberg y Daniel Freiberg y se extenderá a lo largo de las próximas temporadas involucrando hasta a 24 orquestas de todo el mundo.  

Además, Flores interpretará otra obra del compositor clásico bohemio J. B. G. Neruda. El concierto se iniciará con el estreno mundial de la obertura "Aires de la pomarada" del compositor asturiano Guillermo Martínez y la "Sinfonía número 39" de W. A. Mozart.   Formado en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, Flores obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional Maurice André, el concurso para trompeta más destacado del mundo, así como el Primer Premio en el Concurso Internacional Philip Jones y Primer Premio en el Concurso Internacional Cittá di Porcia y fue galardonado con la Medalla de Oro de los Global Music Awards 2017 y el Melómano de Oro por ENTROPÍA, su proyecto para trompeta y guitarra, junto a Jesús ‘Pingüino’ González, plasmado en disco en Deutsche Grammophon, y de nuevo con la Medalla de Oro de los Global Music Awards 2019 por su disco más reciente, FRACTALES, con la Arctic Philharmonic y Christian Lindberg. Este próximo Otoño está prevista la salida de su cuarto disco para el sello amarillo bajo el título CANTOS Y REVUELTAS, cuya obra central, de idéntico título, es una composición del propio Pacho y tras su actuación en Oviedo parte para México donde grabará el quinto, que incluye, entre otras obras, este Concieto de Otoño de Arturo Márquez.  

Sus apariciones como solista incluyen orquestas como la Sinfónica de Norrköping, Filarmónica de Turku, Norddeutsche Philharmonie Rostock, Arctic Philharmonic, Filarmónica de Salzburgo, Kymi Sinfonietta, Het Gelders Orchestra, Sinfónica de Tucson, Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta de RTVE, Stavanger Orchestra, Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires, Filarmónica de Kiev, Camerata de San Petesburgo, Ensamble Orquestal de París, Orquesta NHK de Japón, Sinfónica de Tokio, Filarmónica de Osaka, Nacional de México, Filarmónica de Málaga, Simfónica de Balears, Sinfónica de Tenerife, Real Filharmonía de Galicia, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, etc. Ha ofrecido recitales en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, la Sala Pleyel de París, y la Opera City de Tokio.   Próximos compromisos incluyen orquestas como la Filarmónica de Louisiana, Filarmónica de Estrasburgo, Sinfónica de Navarra, Sinfónica de San Diego, Nacional de la Radio de Polonia, Sinfónica del Estado de São Paulo, Orquesta de Cámara Sueca, etc.  

Flores ha tocado bajo la dirección de maestros como Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Seiji Ozawa, Giusseppe Sinopoli, Rafael Frühbeck de Burgos, Gustavo Dudamel o Manuel Hernández-Silva entre otros. Director fundador de la Academia Latinoamericana de Trompeta en Venezuela, cultiva a una prometedora generación de jóvenes talentos y es invitado frecuente de los conservatorios de Finlandia, España, Francia, Japón y Latinoamérica, así como también invitado como jurado permanente en concursos Internacionales.   Flores es un ávido promotor de la música contemporánea. Su repertorio incluye encargos y estrenos de obras de compositores como Roger Boutry, Efraín Oscher, Giancarlo Castro, Santiago Báez, Juan Carlos Núñez, Sergio Bernal o Igmar Alderete. Su primer Álbum Discográfico “La trompeta Venezolana” ha sido lanzado por el Sello GUATACA Producciones.  

Artista de la Casa Stomvi, toca instrumentos fabricados exclusivamente para él por esta prestigiosa firma y participa activamente en los desarrollos e innovaciones de sus instrumentos. Pacho Flores es artista exclusivo de Deutsche Grammophon con quien ha producido ya los discos Cantar, con la Konzerthaus Orchester Berlin y Christian Vásquez;  Entropía, premiado con la Medalla de Oro en los Global Music Awards 2017 y el Melómano de Oro; y Fractales, con la Arctic Philharmonic y Christian Lindberg.  

1 comentario

  • # Costantino Responder

    14/08/2019 17:04

    Intempo Dance desde Houston Texas extiende al Maestro Flores los mejores deseos de éxitos continuos Enhorabuena!!!

Dejar un comentario

captcha