El fotógrafo Alejandro Martínez expone en Candás

El fotógrafo Alejandro Martínez expone en Candás

El edificio náutico “Amando Prendes” ubicado en el muelle candasín se ha convertido temporalmente en un espacio cultural más de la villa. A los habituales cursos de vela, talleres de pesca, y otras actividades abiertas a la ciudadanía etc  hay que sumarles las  nuestras propuestas socioculturales impulsadas por la nueva directiva.

 

A tal fin, durante este mes de agosto y el próximo de septiembre, se podrá disfrutar en dicho edificio de una  exposición fotográfica de Alejandro Martínez, la cual ha sido organizada por el Club Cuatro Vientos de Candás.

 

En el acto inaugural de la muestra fotográfica acompañaron al artista, la directiva del Club candasín, y en representación del Ayuntamiento de Carreño, acudió María Rosa Nodal, Concejala de Turismo.

 

“Su obra caracterizada por la sencillez de la composición, el tenue modelado de los volúmenes, los planos fotográficos y el perfecto equilibrio de luces y sombras, pasando por una perfecta y escrupulosa gama tonal, transmitiéndonos su sensibilidad a través de las instantáneas. No se conforma con fotos descriptivas, si no que busca una atmósfera, un ambiente,… algo que despierte la imaginación de la persona que la observa”señaló la Concejala de Turismo·

“Aunque es un admirador de los paisajistas americanos, sus fotografías se centran en el detalle, y elige rincones plenos de melancolía para expresar mejor los sentimientos. Silencio, soledad y poesía son valores que la crítica destaca en su productiva carrera artística, donde el agua es un elemento primordial y aparece en forma de niebla, río o cascada helada mientras se funde con los contrastes que dan los bosques y rocas. Domina la técnica y el tiempo, dejando a veces pasar días enteros a la espera de luz adecuada, mientras utiliza la exigencia en la selección y el trabajo de laboratorio como ingredientes fundamentales de sus mejores obras” prosiguió la Edil de Turismo.

 

Alejandro Martínez (Gijón, 1958) Fotógrafo. Aficionado desde los dieciocho años. Es vicepresidente de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del Principado de Asturias, y desde esa perspectiva ha trabajado a favor de la difusión de este arte en la región organizando junto a otros compañeros actividades como el premio Fotógrafo de Asturias entre los años 1986 a 1990 o las Jornadas Fotográficas de Asturias en 1989 y 1990.

Fue el único artista asturiano presente en Arco 92 y el primer fotógrafo español incluido en la guía del arte en España (Arteguia, 1986). Representó a España en las bienales de Bélgica (1989) y Argentina (1991) organizadas por la Federación Internacional de Arte Fotográfico. Participando en exposiciones colectivas y salones de Bélgica, Malta, Francia, Canadá, Inglaterra, India, Polonia e Italia. Y algunas de sus obras aparecen en portadas o reportajes de la revista Arte Fotográfico, en las revistas de arte Icónica y Álbum y en los catálogos del 40 Salón Internacional de Fotografía de Gijón y la Fotografía Española en 1992.

Su primera exposición en solitario fue en la Casa de la Cultura de Candás en 1985. Desde entonces ha realizado treinta y nueve muestras individuales, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Además ha sido reconocido internacionalmente por la sensibilidad de sus trabajos, que con los que tratan de mostrar su propio interior a través del paisaje en blanco y negro, logrando penetrar en la belleza y la nostalgia de la naturaleza. Esto le ha supuesto ser premiado en más de cuarenta y cinco Salones de Fotografía celebrados en España y en Canadá, Inglaterra, Argentina, Italia, Francia, La India, Escocia, Hungría y Cuba, entre otros.

 

La exposición permanecerá en el edificio “Amando Prendes” de Candás hasta el domingo 29 de septiembre. 

 

Pudiendo visitarla en el siguiente horario:

 

• Lunes, martes, jueves y viernes de 10:00 a 13:30 horas.

• Miércoles de 10:00 a 13:30 horas y de 18:30 a 20:30 horas.

 

La entrada es libre y gratuita. 

 

Dejar un comentario

captcha