La Consejería de Ciencia reduce plazos de tramitación en las convocatorias de ayudas a la I+D+i

La Consejería de Ciencia reduce plazos de tramitación en las convocatorias de ayudas a la I+D+i

 -        El Principado publica unas bases reguladoras conjuntas para el programa de apoyo a la investigación e innovación

-        El nuevo modelo recortará en una media de seis meses el tiempo de gestión de cada convocatoria

 

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad reducirá los trámites burocráticos y los plazos de resolución en la convocatoria pública de las ayudas a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i). La elaboración de unas bases reguladoras conjuntas para todos los programas, que se publican hoy en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), implica una rebaja de unos seis meses de media en el procedimiento administrativo.

Esta medida supone también el primer paso para establecer un calendario de todas las convocatorias y podría servir de modelo para las ayudas a la carrera investigadora.  

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, asegura que este procedimiento “da respuesta a una demanda clásica de los grupos de investigación, que es acortar los trámites burocráticos”. Las bases reguladoras, que unifican y simplifican las futuras convocatorias, también pretenden ofrecer más seguridad jurídica a los solicitantes y facilitan una gestión más eficiente de los recursos públicos.

La Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt) será la encargada de gestionar directamente cada convocatoria de ayudas de I+D+i, por lo que se ahorrarán, de entrada, los dos meses necesarios anteriormente en el proceso de encomienda de gestión. Las bases se han elaborado de forma generalista para que perduren en el tiempo y se puedan evitar constantes modificaciones, que provocan retrasos y generan más burocracia. Desde la Dirección General de Innovación y Emprendimiento, área que ha gestionado la elaboración de las bases, se calcula que, como media, se ahorrarán seis meses en la tramitación. En la última convocatoria del programa de ayudas a la I+D+i, dirigida a grupos de investigación y resuelta a finales de diciembre de 2018, se emplearon 15 meses en el proceso. 

 

Fortalecimiento de grupos e instituciones

 

La finalidad de las ayudas convocadas al amparo de las nuevas bases es apoyar las actividades de I+D+i desarrolladas en el Principado y promover el nivel de excelencia y el fortalecimiento de los grupos e instituciones de investigación. Los programas de ayudas también incluyen el desarrollo de tecnologías innovadoras y su posterior transferencia al tejido productivo asturiano, así como proyectos que favorezcan la internacionalización de la investigación y la difusión de sus resultados.

Podrán beneficiarse de las futuras convocatorias los organismos públicos de investigación, las universidades públicas, sus departamentos e institutos universitarios, los centros públicos de I+D, las entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas, empresas, agrupaciones o asociaciones empresariales, uniones temporales de empresas, centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica.

Dejar un comentario

captcha