Un audiovisual de UniOvi, premiado por la Working-Class Studies Association de EEUU

Un audiovisual de UniOvi, premiado por la Working-Class Studies Association de EEUU

·       La cinta "Memorias culturales de un pasado industrial", dirigida por Irene Díaz y Rubén Vega, se enmarca en un proyecto de I+D+i de la institución académica y está vinculada al Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias  

 

El audiovisual "Memorias culturales de un pasado industrial", dirigido por Irene Díaz y Rubén Vega, investigadora y profesor de la Universidad de Oviedo, respectivamente, ha sido premiado con el "Studs Terkel Award", que concede anualmente la Working-Class Studies Association (WCSA) de Estados Unidos.

El trabajo es fruto del proyecto de I+D+i "Cambio sociocultural, memoria, patrimonio e identidades en contextos de desindustrialización", que tiene como investigador principal al profesor Rubén Vega, y del que tambén forma parte como investigadora Irene Díaz. El galardón se ha fallado en Georgia (EEUU) y se entregará en Canterbury (Kent, Reino Unido) el próximo mes de septiembre.   

 

La cinta, producida por la Universidad de Oviedo y AFOHSA este año 2019, tiene una duración de 49 minutos y está basada en entrevistas con artistas y creadores y creadoras culturales de Asturias que reflexionan acerca de cómo el trabajo, la industria, la mina y sus legados constituyen motivos de inspiración o temas de sus obras. Un total de 16 testimonios componen un relato coral acerca de los significados que otorgan al patrimonio tangible e intangible de nuestro pasado industrial: el fotógrafo José Ferrero, el pintor y escultor Ricardo Mojardín, el artista visual Avelino Sala, la artista visual Natalia Pastor, el dibujante Alfonso Zapico, la escritora Vanessa Gutiérrez, la cantante Anabel Santiago, el rapero Arma X, el director de cine Marcos M. Merino, el escritor Xandru Fernández, el dramaturgo y actor Maxi Rodríguez, la actriz y bailarina Mónica Cofiño, el cantante y productor musical Xune Elipe, el escritor, cineasta y productor Ramón Lluis Bande, los artistas sonoros Mind Revolution, y el escritor de grafiti El Séptimo Crío. Las entrevistas pertenecen al Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias, que dirige el codirector del documental, Rubén Vega. La realización estuvo a cargo de Pedro Timón, Javier Lueje: las entrevistas las llevaron a cabo Irene Díaz, María del Mar Díaz, Marta Mori y Rubén Vega; los operadores de cámara fueron Javier Fernández Ovies, Pedro Timón, Pelayo M. Duarte, Alex Zapico; y los fotógrafos, Álex Zapico, Marcial Gómez, Pelayo M. Duarte. El audiovisual está realizado en castellano y asturiano, con subtítulos en inglés.

 

El proyecto de I+D+i en el que se enmcarca el documental se plantea, desde una perspectiva comparada e interdisciplinar, la cuestión de cuál es la suerte que corre el patrimonio material e inmaterial ligado al trabajo industrial en contextos de desindustrialización. Para ello, se dirigen miradas desde un ángulo triple: la memoria oral, los vestigios materiales y la creación cultural y artística. Se pretende, primero, a través de los testimonios, profundizar en los relatos y las representaciones colectivas ligadas al pasado industrial; segundo, establecer un diagnóstico acerca del destino asignado a minas, fábricas, infraestructuras e instalaciones una vez que dejan de tener el uso para el que fueron originalmente concebidas; y, tercero, caracterizar los procesos actuales de creación en diversas vertientes del arte y la cultura que evocan el pasado industrial.  

Dejar un comentario

captcha