El diagnóstico precoz del cáncer oral, clave para un mejor pronóstico de la enfermedad

El diagnóstico precoz del cáncer oral, clave para un mejor pronóstico de la enfermedad

Con motivo del Día Europeo del Cáncer Oral, el Colegio de Odontológos y Estomatólogos de Asturias informa sobre los factores de riesgo de esta patología que provoca, aproximadamente, 1.500 muertes al año en España     En Asturias, la incidencia de cáncer oral es mayor en hombres que en mujeres, localizándose principalmente en la lengua  

 

Oviedo.-Hoy 12 de junio se celebra el Día Europeo del Cáncer Oral, una enfermedad con un alto índice de mortalidad y una gran incidencia entre la población. En España, se diagnostican alrededor de 7.000 nuevos casos de cáncer oral al año y, aproximadamente, 1.500 personas mueren a causa de esta enfermedad, superando a los accidentes de tráfico.  

El cáncer oral es un tumor maligno localizado en la boca y que afecta a cualquiera a de sus tejidos. Puede presentar diferentes síntomas: mancha blanca/roja o bulto en la cavidad oral, una llaga que no se cura en dos semanas o que sangra con facilidad, dificultad al masticar, tragar o mover la lengua y la mandíbula; y adormecimiento de la boca o la lengua.  

En Asturias, la incidencia de cáncer oral es mayor en hombres que en mujeres. La enfermedad presenta más casos localizados en la lengua o el resto de la cavidad oral (encías, mejillas y otros tejidos), y menos incidencia en el labio.  

El CODES recuerda que ante cualquiera de estas señales hay que acudir al dentista, ya que “el diagnóstico precoz es clave para el pronóstico de la enfermedad, ya que favorecerá su curación, minimizando el riesgo de mortalidad”. Pero, lamentablemente, sólo el 25-30% de los casos se detecta en estadios iniciales.  

Factores de riesgo  

El estilo de vida de la persona está muy relacionado con la aparición de este tipo de cáncer. Así, múltiples factores propician el cáncer oral, como el consumo de alcohol y tabaco (el 90% de los casos de cáncer oral está relacionados con este hábito que, en España, ha aumentado 3 puntos en los últimos 2 años y un 5% más en el caso de los adolescentes), una mala alimentación, una higiene bucodental deficiente, el virus del papiloma humano, infecciones, prótesis mal ajustadas que provocan heridas, radiaciones ultravioletas o determinados productos químicos.   

Además, una de las medidas más efectivas para prevenir el cáncer oral es realizarse dos revisiones odontológicas anuales con el dentista de confianza del paciente, así como una autoexploración cada 6 meses a partir de los 40 años para detectar posibles lesiones que puedan derivar en esta grave patología.  

Desde el CODES añaden que uno de sus principales objetivos es concienciar a la población de la importancia de acudir al dentista periódicamente para prevenir las enfermedades bucodentales. De hecho, en 2018 el Colegio participó en una campaña para la prevención del cáncer oral en la que, durante un mes, más de 60 dentistas voluntarios asturianos realizaron revisiones gratuitas a las personas que lo solicitaron.  

Dejar un comentario

captcha