Oviedo entrega la distinción de Hijo Predilecto a título póstumo a Juan Cueto

Oviedo entrega la distinción de Hijo Predilecto a título póstumo a Juan Cueto

Su hija Ana ha recibido el título de manos del Alcalde en funciones, Wenceslao López, que se ha referido al homenajeado como “un ovetense y asturiano universal con el que comparto la reflexión de que el localismo creciente esconde una Asturias menguante”.

 

oVIEDO.-La familia de Juan Cueto Alas ( 1942-2019), en concreto su hija Ana, ha recibido esta mañana de manos del Alcalde en funciones, Wenceslao López, la distinción de Hijo Predilecto de Oviedo a título póstumo para su padre, “uno de los ovetenses más universales”. El acto ha tenido lugar en un salón de plenos en el que no han faltado sus familiares, sus compañeros de profesión, y sus amigos, entre ellos Jaime Herrero, autor del retrato de Cueto, colocado tras el atril.

El 10 de abril de 2019, el Ayuntamiento de Oviedo “aprobó por unanimidad conceder el título de Hijo predilecto a título póstumo a Juan Cueto" como "uno de los mejores intérpretes de la transformación continua de la comunicación y de la relevancia del mundo audiovisual", así lo ha recordado el secretario municicpal, que ha leído el acuerdo, suscrito por unanimidad de la Comisión de Honores y Distinciones del Consistorio. Nacido en 1942 en la calle Marqués de Santa Cruz, Juan Cueto estudió en los Dominicos, se licenció en Derecho por la Universidad de Oviedo, en Ciencias Políticas por la de Argel y en Periodismo por la de Madrid. Columnista y crítico de televisión de El País en sus inicios, fue fundador y director de la Enciclopedia Temática de Asturias, la revista Cuadernos del Norte y de Canal Plus España “ experiencia visisonaria para entender el fenómeno audiovisual”, ha recordado el secretario municipal en referencia al “escritor, periodista, profesor, director, guionista…una trayectoria prolífica. Intelectual fino, Cueto fue un personaje decisivo, un ovetense y asturiano universal, un comunicador que provocó cambios y apostó por la fusión de lo global y lo local”.

Su amigo y compañero, Javier Cuervo ha glosado con acertada maestría y cariño su figura, confensado al inicio de su intervención que “a Juan no le gustaba estar de cuerpo presente, estaba en todos los prólogos pero no en las manifestaciones. Su relación con Oviedo era complicada, ‘la ciudad madre de la vida padre’, así la definía”. Y a sí mismo lo hacía como  “un nómada intelectual”. Al periodismo, ha continuado Cuervo, “que está hecho para el olvido, Juan le dejó un columnismo inolvidable (...) Juan Cueto fue pródigo en algún grado en alguno de los cuatro sentidos de la palabra” y por ello “me van a permitir el abuso de pedir una excepción para este título, que debería de ser Hijo Pródigo Predilecto de Oviedo”.

El Alcalde en funciones ha recordado que “éste es el último nombramiento de esta Corporación que he tenido el honor de presidir durante estos cuatro años. Gracias a su hijia Ana por hacerlo posible. Juan Cueto vio clara la necesidad de vivir un mundo sin fronteras. Ha dejado una estela humana, profesional y digital difícil de superar. Fue un visonario, gran conversador y comunicador incomparable, un intelectual de referencia. Con este nombramiento queremos reconocer su origen y sentirnos orgullosos de ello. Estamos aquí por su condición de ovetense, descendiente del autor de La Regenta. Como  buen visionario ya hablaba del área metroplitana de Asturias sin olvidarse de las alas de esta región. Con él comparto la reflexión de que el localismo creciente esconde una Asturias menguante”.

La hija de Juan Cueto, Ana Cueto, ha agradecido al Ayuntamiento “la concesión de este título. Para nuestra familia es un honor recibirla y estoy segura de que mi padre se sentiría muy orgulloso por ello, porque era ante todo ovetense y asturiano y así lo demostró en todas las facetas de su vida” Y tras recordar el extracto del documental “Esta es mi tierra”, ha agradecido este reconocimiento “a todos los que lo han hecho posible”.

El regidor cerró el acto adelantando que “ya hay planificada una exposición itinerante de la figura y obra de Juan Cueto que esperamos que la corporación próxima participe en ella”.

Dejar un comentario

captcha