Somos promete 20 millones para rehabilitar edificios y patrimonio de los pueblos de Oviedo

Somos promete 20 millones para rehabilitar edificios y patrimonio de los pueblos de Oviedo

Somos Oviedo invertirá 20 millones de euros en un Plan de Rehabilitación Integral de núcleos rurales que servirá para recuperar los pueblos de Oviedo, que suman en torno al 80% de la superficie del concejo.  

 

El presupuesto incluye diferentes actuaciones que han sido presentadas esta mañana en Agüeria y entre las que destaca la rehabilitación de edificios, que se realizará para remodelar fachadas sin coste para los propietarios. También se recuperarán elementos de interés patrimonial como hórreos, fuentes, molinos o lavaderos. Esto último servirá para potenciar aquellos elementos que hacen singulares a los pueblos de nuestro concejo.  

Aunque el objetivo principal es la reforma de viviendas, el Plan de Rehabilitación se aprovechará también para salvaguardar elementos de gran valor medioambiental, adecuando bosques y sendas. Y se aprovechará, del mismo modo, para crear nuevos equipamientos (como parques infantiles) en la zona rural.  

Para responder de forma ajustada a las necesidades de cada zona, desde Somos Oviedo se ha realizado un estudio de cada núcleo rural para elaborar informes a medida. En el caso de Agüeria, por ejemplo, se resolverá la transición de espacios entre la zona industrial y la urbana y se potenciará el alto valor de la arquitectura tradicional del pueblo.  

Se integrará en la red de caminos el que va al Castillo de Tudela a través de Santianes y se creará una pantalla vegetal para reducir el impacto visual y la contaminación que procede de la carretera. Entre otros elementos, se actuará sobre la fuente, el lavadero, la pista deportiva y el aparcamiento.  

Los primeros pueblos en los que se actuará son aquellos en los que se ha diagnosticado ya una problemática concreta. De este modo el plan arrancará en las cascadas de Guanga, en San Andrés de Trubia; en el entorno del Prerrománico del Naranco, en Constante, Casares y Bendones; en los meandros del Nora, en Priañes; o en las cuevas de Priorio.  

Dejar un comentario

captcha