Meritxell Batet, proclamada presidenta del Congreso de los Diputados para la XIII Legislatura

Meritxell Batet, proclamada presidenta del Congreso de los Diputados para la XIII Legislatura

María Gloria Elizo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Ana Pastor y José Ignacio Prendes, elegidos vicepresidentes de la Mesa
- Los secretarios primero a cuarta de la Mesa son Gerardo Pisarello, Sofía Hernanz, Adolfo Suárez y Patricia Reyes.
- Los parlamentarios electos son llamados a acatar la Constitución para adquirir la plena condición de diputados al acatar la Constitución en la Sesión Constitutiva

 

Madrid/OviedoMeritxell Batet Lamaña ha sido proclamada presidenta del Congreso de los Diputados en la Sesión Constititutiva de la XIII Legislatura, en la que la nueva Cámara surgida de las elecciones generales del 28 de abril han elegido al resto de los miembros de la Mesa y los electos han adquirido la plena condición de diputados al acatar la Constitución.

La diputada por Barcelona del PSC-PSOE ha sido elegida como presidenta de la Cámara al alcanzar, con el apoyo de 175 diputados, la mayoría necesaria en la segunda vuelta, en la que compitió con su antecesora en el cargo, Ana Pastor, al no obtener la mayoría absoluta necesaria en la primera votación.
La Sesión Constitutiva del Congreso de los Diputados ha comenzado este martes, 21 de mayo, a las 10,00 horas, tal y como establecía el Real Decreto de Convocatoria publicado el 4 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y ha sido conducida, de acuerdo con los artículos 2 a 4 del Reglamento de la Cámara, por una Mesa de Edad presidida por el diputado más mayor, Agustín Javier Zamarrón, diputado del PSOE, y con las más jóvenes, Marta Rosique, de Esquerra Republicana, y Lucía Muñoz, de Unidas Podemos, como secretarias.
Una vez abierta la sesión por el presidente de la Mesa de Edad, las secretarias han leído el Real Decreto de convocatoria, la lista de diputados electos, y los nombres de los que pueden verse afectados por alguna resolución contencioso-electoral pendiente, antes de dar paso a la elección de la Mesa.

Meritxell Batet, presidenta

Los diputados han sido llamados uno a uno por orden alfabético para comenzar la primera votación, para la Presidencia de la Cámara. Esta votación es secreta y en urna. Cada parlamentario ha escrito un nombre y ha depositado su papeleta. Tras el recuento, las diputadas más votadas han sido Meritxell Batet y Ana Pastor, aunque ninguna de ellas ha obtenido la mayoría absoluta necesaria (176 votos) para ser elegida en esta primera ronda.
En la segunda vuelta en la que los diputados tenían que optar entre las dos diputadas más votadas, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 37 del Reglamento de la Cámara, Meritxell Batet ha sido proclamada presidenta al obtener el apoyo de 175 diputados. Ana Pastor ha sido respaldada por 125 diputados.

Vicepresidentes

La elección de los cuatro vicepresidentes se realiza con una única votación, en la que cada diputado escribió un solo nombre y resultaron elegidos, por orden sucesivo, María Gloria Elizo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Ana Pastor y José Ignacio Prendes, los cuatro más votados.
Con el mismo sistema se realizó la votación de los cuatro secretarios. Los elegidos secretarios primero a cuarta de la Mesa son Gerardo Pisarello, Sofía Hernanz, Adolfo Suárez y Patricia Reyes.
Una vez elegidos, los miembros de la Mesa ocuparon sus escaños en la Presidencia del Hemiciclo. La presidenta, tras prestar promesa o juramento de acatar la Constitución, nombró a los vicepresidentes y secretarios para hacer lo mismo, y posteriormente, uno a uno, el resto de los diputados expresaron su fórmula de acatamiento. En último lugar lo hicieron los miembros del Gobierno en funciones.

Al acatar la Constitución los diputados cumplen el tercero de los requisitos establecidos por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y en el Reglamento del Congreso, presentar la credencial expedida por la Junta Electoral correspondiente y la declaración de actividades.
Batet: "El poder legislarivo es una de las piezas fundamentales de nuestro Estado de Derecho"

La presidenta del Congreso de los Diputados para la XIII Legislatura pronunció a continuación unas palabras ante los diputados, en el que subrayó que "el poder legislativo es una de las piezas fundamentales, seguramente la más importante, de nuestro Estado de Derecho".
"De su autonomía frente a otros poderes, de la suficiencia de los medios de que dispone para realizar su labor de legislación y control, de la dignidad de la institución y sus miembros, depende en gran medida lacalidad de nuestra democracia. Somos nosotros, los diputados y diputadas, los más interesados y los más obligados a preservar la función constitucional de la Cámara, a no degradar a los representantes ni banalizar la actividad parlamentaria", subrayó.

Una vez concluida su primera intervención como presidenta en el Hemiciclo, Batet declaró constituido el Congreso y levantó la sesión, para después comunicárselo al Rey, al Senado y al Gobierno. 
La sesión constitutiva del Congreso de los Diputados puede verse completa y descargarse por desde la página web; y también en Canal Parlamento, en Youtube, y a través de los perfiles institucionales de la Cámara en Twitter y Facebook.

Dejar un comentario

captcha