'Todos comemos plástico': Conferencia de Luis Laria en Ateneo Obrero de Gijón

Todos comemos plástico: Conferencia de Luis Laria en Ateneo Obrero de Gijón

Gijón/Xixón.-El próximo martes, 21 de mayo, a las 19H.30’, en el local social del Ateneo Obrero de Gijón (2ª Planta de la Escuela de Comercio, calle Francisco Tomás y Valiente, 1), ÁSTURA organiza una conferencia bajo el título Todos comemos plástico, a cargo de Luis Laria, Director del CEPESMA y del PARQUE DE LA VIDA. La presencia masiva de plásticos en los océanos es el problema ambiental más grave después del cambio climático. Hoy en día ya nadie está libre de los microplásticos que están presentes en toda la cadena alimentaria y que afectan al incremento de patologías y pérdidas reproductivas en especies marinas y, de la misma manera, también en la salud humana. La ingesta de plásticos es causa del incremento de un importante número de enfermedades en el ser humano. Sirvan de ejemplo los últimos estudios que constatan la presencia en la población europea de 50 microgramos de plástico por cada 10 gramos de heces. El mar… la gran cloaca. 

Luis Laria (Llames de Parres, 1959) es chigrero, museólogo, naturalista y divulgador científico, pero, por encima de todo, autodidacta. En 1997 funda y preside el CEPESMA (Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas), con el propósito de trabajar en la actividad de recuperación, conservación, y divulgación de los ecosistemas marinos y promover la educación ambiental, y crea el Aula del Mar. En 1998 Funda el Centro de Recuperación de Especies Marinas, donde recupera delfines, marsopas, cachalotes pigmeos y es referencia en la recuperación de focas en la Península Ibérica, y funda y coordina la RVA (Red de Varamientos de mamíferos marinos de Asturias) con más de 300 necropsias en su haber. En 2001 funda el Centro de Recuperación de Especies Silvestres y Exóticas en Asturias. Es socio fundador de la SEC (Sociedad Española de Cetáceos). Entre 2001 y 2003 es Promotor co-participante de las campañas de investigación de la fosa de Carrandi (Proyecto Kraken). En 2006 crea el Parque de la Vida (Centro de Divulgación Científica) en La Mata, L.luarca y en 2011 Pone en marcha el Centro del Calamar Gigante. Es coordinador de múltiples exposiciones de temática marina, tanto nacionales como internacionales. Ha colaborado con medios de comunicación, tiene publicaciones diversas compartidas de artículos científicos y varios libros, documentales, etc. Ha dado más de 100 conferencias y charlas divulgativas sobre calamares gigantes, cetáceos y mamíferos marinos, peces, crustáceos y especies abisales, especies invasoras, avispa asiática y los plásticos en el mar (como la presente campaña La Bolsa o la Vida). 

Esta actividad está dentro de la colaboración entre las entidades del Atenéu Obreru de Xixón y de ÁSTURA, para hacer una actividad mensual en torno a la promoción de la cultura asturiana. La entrada es libre.

Dejar un comentario

captcha