Los niños internos en el HUCA disfrutan con el proyecto de animación que financia Caja Rural

Los niños internos en el HUCA disfrutan con el proyecto de animación que financia Caja Rural

El proyecto de Animación Hospitalaria que imparte desde el 2003 en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) el voluntariado de Cruz Roja se vistió ayer tarde de fiesta para celebrar el Día de la Infancia Hospitalizada.

 

La planta  7ª de pediatría del HUCA disfrutó con un taller de viajes de realidad virtual, en el que niños y niñas pudieron viajar como si de una experiencia real se tratara, sintiendo que estaban en la luna, caminando junto a dinosaurios o paseando entre las nubes en globo aerostático. Esta actividad  estuvo enmarcada dentro del convenio que el equipo ciclista Caja Rural_Seguros RGA promovió en todo el territorio nacional a lo largo del año. La celebración se cerró con el reparto de libros a chicos y chicas con las temáticas de la luna, los dinosaurios y los globos como recuerdo de la actividad.  

 

Caja Rural de Asturias y Cruz Roja Española tienen un convenio de colaboración para el desarrollo de los proyectos “Animación hospitalaria”. La colaboración entre las entidades se remonta a 2016 y gracias a esta colaboración se han atendido a 4.179 niños y niñas hospitalizados.

 

Datos proyecto Animación Hospitalaria 2018. Ya finalizado el 2018, desde Caja Rural de Asturias podemos decir, que estamos muy satisfechos con el desarrollo de este proyecto, tanto por la entrega y compromiso del voluntariado, como por la satisfacción que nos expresan la infancia y las familias.

La intervención de Cruz Roja no sólo se dirige a la realización de actividades lúdicas con la infancia y juventud hospitalizada en todas las áreas de Pediatría del HUCA (preescolares, escolares, oncología, UCIP, Unidad de Cuidados Médicos Ambulatorios y este año también en la zona de Urgencias), sino que también se dirige a las familias, para servirles de respiro durante el tiempo que estamos interviniendo con sus hijos e hijas.

 

  Voluntariado

 

Durante todo el año el número de voluntariado participante en el proyecto es de 35 personas, habiendo siempre gente en lista de espera para incorporarse a la actividad cuando quedan plazas disponibles (siguiendo siempre un proceso de selección y formación, para garantizar la buena calidad de nuestra intervención). Son principalmente, estudiantes universitarios/as procedentes de diversas especialidades.   Todas las actividades que hace Cruz Roja de forma diaria, son elegidas por la juventud y la infancia con la que intervienen, ya que son el centro del trabajo y consideran  que la actividad, se debe realizar en función de sus gustos.

Como años anteriores, han llevado a cabo actividades diferentes y adaptadas a cada edad, grado de desarrollo psico-evolutivo, capacidades… Siempre intentando que sean atractivas (jumping clay, pyssla, juegos de mesa más allá de los tradicionales, manualidades creativas, cuentacuentos, magia, gymkhanas, karaokes, talleres de coeducación…). Este año, han  participado en el desarrollo del videojuego de realidad aumentada “EntamAR”.

Además, somos el primer proyecto del país que lo está implementando y llevando a cabo el primer pilotaje. También celebran fiestas (carnaval, fiesta de verano, Halloween, fin de año…) y días internacionales realizando acciones de sensibilización (Día del niño hospitalizado, Día de los derechos del niño, Día contra la violencia de género, Día del libro…).      

Dejar un comentario

captcha