Castropol: Presentación de La noche de las luminarias, de José Francisco Rodil

Castropol: Presentación de La noche de las luminarias, de José Francisco Rodil

 

Castropol.-EL LIBRO La noche de las luminarias cuenta la historia de Andrés Vélez, un chaval de Los Oscos, estudiante en Lugo, que tras el estallido de la Guerra Civil huye de esta ciudad, iniciando un periplo de varios meses por la montaña lucense y las tierras de Los Oscos, hasta recalar en Castropol, uno de los grandes escenarios de la obra. Es aquí, en Castropol, donde Andrés y Claudio, su protector, viven arriesgadas peripecias entre 1937 y 1938, y es aquí también donde, más de cuarenta años después, se encuentran Claudio y la hija de Andrés, cuando esta viaja desde México a esta villa del occidente asturiano para cumplir con la última voluntad de su padre.

Jose Francisco Rodil Lombardía, natural de Santa Eulalia de Oscos, periodista y escritor, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Se inició en el periodismo en la agencia de información Mencheta. Trabajó como redactor en el diario Informaciones, en el departamento de prensa del Ministerio de Administración Territorial, en El Correo Gallego y en Televisión de Galicia, de la que fue director gerente. Fue, asimismo, jefe de Control de Cadena de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (crtvg), director del periódico La Voz de Asturias y delegado del Grupo Z en el Principado de Asturias. Premio Galicia de Periodismo, dirigió y guionizó un buen número de programas y series documentales de televisión. De igual modo, como columnista de opinión, ha colaborado y colabora en distintos periódicos y revistas. Como escritor, ha publicado Sin máscara: relatos del periodismo de camuflaje (Tris Tram, 1999); El señor del Senescal (Madú, 2003 y Ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos, 2016); Memorias del valle escondido: narraciones y leyendas de Santalla de Oscos (CH, 2008); La noche de las luminarias (Velasco Ediciones, 2018).

 

Presentación de la novela La noche de las luminariasJosé Francisco Rodil Lombardía Fecha: Viernes, 26 de abril de 2019, 19:00 hLugar: Biblioteca Menéndez Pelayo. Parque Vicente Loriente, s/n. CASTROPOLActo: Presentación de la novela ambientada en Castropol La noche de las luminarias (Velasco Ediciones), de José Francisco Rodil Lombardía.Mesa: José Ángel Pérez, alcalde de Castropol; Luis Felipe Fernández, coordinador del 11.º Foro Comunicación y Escuela; Manuela Busto; bibliotecaria de Castropol; Ramón García Piñeiro, historiador; y Cristian Velasco, editor de Velasco Ediciones.

El acto se enmarca en la programación del 11º Foro Comunicación y Escuela, organizado por el Departamento de Lengua Castellana del IES Elisa y Luis Villamil, de Vegadeo. I.

Dejar un comentario

captcha