El hospital de Mieres estrena nueva área de simulación

El hospital de Mieres estrena nueva área de simulación

El Hospital Vital Álvarez Buylla impulsa una habitación de simulación para favorecer el entrenamiento de los profesionales La metodología de aprendizaje basada en la práctica aporta beneficios para sanitarios y pacientes    Medicina Preventiva pone en marcha una unidad de vacunas que incluye una consulta virtual colaborativa de inmunización para personal médico y de enfermería del área de Mieres    

 

Mieres.-El Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres, cabecera del área sanitaria VII,  ha creado un área de entrenamiento basado en la simulación que servirá para mejorar la práctica de determinadas técnicas e impulsar la capacitación de los profesionales. Para ello, se utilizará la reproducción de actos como herramienta docente, con metodologías basadas en el análisis de las experiencias, con el propósito de mejorar la seguridad de los pacientes.  

Así, en una habitación real del hospital, dotada con diferentes equipamientos, incluido un simulador, se recrearán prácticas relacionadas con situaciones clínicas como la higiene de manos, el tratamiento de pacientes con bacterias multirresistentes o el manejo de dispositivos invasivos. En este entorno, los profesionales podrán desplegar sus conocimientos y habilidades para resolver las situaciones que se les planteen. Al mismo tiempo, mejorarán su destreza en el desempeño de distintas técnicas.  

La puesta en marcha de este espacio es un compromiso de la gerencia del área del Caudal con la formación y la actualización de conocimientos de los profesionales sanitarios. La iniciativa persigue, a través de la simulación, reforzar sus habilidades técnicas y competencias necesarias para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía.  

Esta metodología de aprendizaje aporta beneficios para profesionales y pacientes, ya que acorta el tiempo necesario para mejorar la práctica, permite el error sin repercusiones reales, facilita la reproducción de entornos poco comunes en el desempeño de la labor sanitaria y se aplica en todas las etapas del desarrollo educativo de los especialistas. Con esta iniciativa, el servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública y la Unidad de Docencia del área VII impulsan la estrategia del cambio en la educación médica, al apostar por la simulación clínica como herramienta de formación y reciclaje.  

Consultas virtuales colaborativas  

Otra de las novedades que se han puesto en marcha en la zona del Caudal es una consulta presencial de vacunas para grupos de riesgo, como por ejemplo pacientes a tratamiento con quimioterapia, personas trasplantadas o enfermos de VIH.   Al amparo de esta iniciativa se han creado, además, consultas virtuales colaborativas, a través de las cuales el servicio de Medicina Preventiva dará respuesta a cualquier pregunta o duda que plantee el personal facultativo y de enfermería.    

Dejar un comentario

captcha