Lorena Gil reclama redoblar esfuerzos por la igualdad en ámbitos como el deporte

Lorena Gil reclama redoblar esfuerzos por la igualdad en ámbitos como el deporte

La candidata a la Presidencia de Podemos Asturies, Yolanda Huergo y Laura Tuero entregan el premio Doce Lluches al Gijón Fútbol Femenino   «Para Podemos Asturies es muy satisfactorio que el premio Doce Lluches, una de las líneas de actuación social que venimos desarrollando desde Proyecto Asturies, ponga el foco y la atención en el deporte, en el fútbol que practican las mujeres». Con esas palabras glosó Lorena Gil esta tarde el acto de entrega de ese galardón, que tiene una dotación de mil euros con cargo a Proyecto Asturies, al club Gijón Fútbol Femenino, en un acto que tuvo lugar durante el descanso del partido de Tercera División Ceares-L’Entregu en el campo La Cruz, en vísperas del derbi que disputarán el domingo en El Molinón el Sporting y el Gijón Femenino. La candidata a la Presidencia del Principado, que estuvo acompañada por Yolanda Huergo y por Laura Tuero, pidió «redoblar esfuerzos por lograr la igualdad deben alcanzar todos los ámbitos de nuestra sociedad, y en mayor medida, si cabe, en aquellos donde las mujeres venimos sufriendo más desventaja y desigualdad; el deporte es uno de ellos».

La cabeza de lista del partido morado apuntó que «hemos querido que este primer Doce Lluches destinado al deporte asturiano recaiga precisamente en el deporte practicado por mujeres, porque el principal objetivo de Doce Lluches es premiar y reconocer la labor de entidades o colectivos sociales que, desde distintos ámbitos, están luchando en el día a día por avanzar hacia una sociedad más participativa, más abierta, más inclusiva, más solidaria». Recordó que tanto Doce Lluches (premio que se concede por cada uno de los meses del año) como el conjunto de iniciativas de Proyecto Asturies se financian con el dinero donado por las diputadas y diputados de Podemos Asturies, «que nos hemos impuesto un tope salarial para que una parte importante de los recursos económicos que recibimos de las instituciones vuelvan a la sociedad asturiana. En cuatro años hemos donado más de 170.000 euros, y es una de las cosas de las que más orgullosas y orgullosos nos sentimos».

Por su parte, Yolanda Huergo, candidata a la Alcaldía de Xixón, destacó que «el deporte ye una de les señes d’identidá de la nuestra ciudá y del nuestru conceyu, y falar de deporte ye falar de convivencia y de valores, de salú y de vida. Miles de xixoneses practiquen deporte con regularidá, a nivel competitivu nunos casos y como actividá d’ociu, de salú y de bienestar n’otros».

Resaltó que «pa Podemos Xixón ye importante qu’esta que ye la ciudá más habitada d’Asturies cuente con polítiques de deporte actives, qu’atiendan a la diversidá, y nes que’l deporte practicáu por muyeres disponga de toles facilidaes posibles pa la so práctica y de tol reconocimientu institucional y mediáticu posible». Por eso, agregó la cabeza de lista local, «paeznos un fechu importante’l partíu, l’espectáculu deportivu que vamos vivir esti domingu n’El Molinón, un estadiu nel que cada dos selmanes se reúnen miles de persones pa presenciar los alcuentros del Sporting y que nesta ocasión van facelo pa siguir un partíu disputáu por 22 muyeres».

Concluyó «deseando-yos suerte a los dos equipos nesi espectáculu tan prestosu que nos van ofrecer a Xixón y a toa Asturies el domingu. Nosotres tres y otres compañeres de Podemos Xixón y de Podemos Asturies vamos tar ellí, na grada, disfrutando de too ello». Laura Tuero, responsable de Deportes de Podemos Asturies y número dos de la candidatura municipal, afirmó que «nos alegramos de que por fin el fútbol practicado por mujeres empiece a tener la visibilidad que merece y que necesita». Comentó que «hace un mes se batió en el estadio Metropolitano de Madrid el récord mundial de asistencia a un partido de fútbol practicado por mujeres, con los más de 60.000 espectadores del Atlético de Madrid-Barcelona. Hace unos días el derbi sevillano femenino entre el Betis y el Sevilla reunió a más de 23.000 personas en el Benito Villamarín. El lunes se disputará el derbi entre el Valencia y el Levante en Mestalla, para el que ya se han distribuido más de 10.000 entradas. Y ahora le llega también el momento al fútbol asturiano con este primer partido de asistencia masiva en un gran estadio: el derbi gijonés de El Molinón».

Aseguró que «este partido, el ambiente y la expectación que se están generando en torno a él, supone un paso importante en un camino aún largo para el deporte practicado por mujeres a la igualdad». Y lamentó que «la falta de reconocimiento del derecho laboral deportivo, la existencia de cláusulas ‘anti-embarazo’ por las que deportistas con contrato en vigor pueden ser despedidas si deciden ser madres, la inexistencia de ligas profesionales femeninas o la escasa representación en las estructuras institucionales (de las 53 federaciones deportivas asturianas sólo tres las presiden mujeres) son realidades que hay que combatir». Mayra Espíritu, jugadora del Gijón Fútbol Femenino, que milita en Segunda División, manifestó que «estos mil euros nos vienen muy bien, porque nosotras no tenemos campo y ello nos supone un gasto muy importante y hace que muchas niñas se queden a las puertas de poder jugar, así que cualquier ayuda supone un gran avance para nuestro club». En cuanto al partido del domingo, señaló que «espero que se viva con mucha emoción, que sirva de mensaje para las niñas pequeñas y también para los niños, para que ninguno sienta que existen barreras, y sobre todo como agradecimiento a todas esas mujeres que lo tuvieron que dejar por no tener un reconocimiento, ya no sólo económico, que lucharon cuando nadie daba nada por el fútbol femenino y que siguieron ahí. Creo que tenemos que jugar por ellas».  

Dejar un comentario

captcha