Ponte pide en Figueras un plan integral de desarrollo para zonas rurales y periféricas

Ponte pide en Figueras un plan integral de desarrollo para zonas rurales y periféricas

Castropol.-El candidato de Izquierda Unida y número dos al Congreso en la lista por Asturias de Unidas podemos, Juan Ponte, reivindicó hoy en Figueras la necesidad de un plan integral para el desarrollo de zonas rurales y periféricas. El objetivo, explicó, debe ser aprovechar todos los recursos para lograr detener la sangría demográfica. “Necesitamos un plan integral para las zonas rurales y para las zonas periféricas que conecte todos los sectores de la economía, la industria láctea, el turismo, la ganadería”. 
Entre las medidas necesarias, Juan Ponte reclamo acciones para llevar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como elementos indispensables para alcanzar nuevos mercados y nuevos nichos de trabajo.”Aquí tenemos un serio problema que es la brecha digital. Necesitamos que estos territorios tengan una buena comunicación para poner en marcha el empleo, para generar más empleo”.Junto a las medidas de dinamización económica y desarrollo en comunicaciones, el candidato de IU en la lista de Unidas Podemos aseguró que era imprescindible consolidar la red de recursos sociales: “ hay que mejorar esos recursos públicos para que la calidad de vida de los ciudadanos y de las ciudadanas sea mucho mejor”. Y entre estos recursos, recalcó que es imprescindible tener en cuenta las dificultades que aveces se producen en las zonas rurales, para acceder a una vivienda.
En Castropol, esa situación, como otros municipios costeros, se ve agravada por la estacionalidad del turismo que dispara el precio de los alquileres en época vacacional lo que hace aún más difícil la posibilidad de permanecer en el territorio. Un ejemplo es este municipio, donde las viviendas públicas promovidas no están sirviendo para dar respuesta a las necesidades reales de la población residente de forma permanente. “Tenemos un problema también con el parque de vivienda público: tenemos vivienda VIPASA que tiene unos precios de alquiler elevadísimos y eso dificulta la vida para las personas aquí en estas zonas””.Juan Ponte mantuvo un encuentro con responsables de IU en el occidente asturiano como Juan José Menéndez (Castropol), Agustina de Juanes (NAvia) y Constantino Garcia (El Franco).Menéndez hizo un llamamiento a la participación ya que, dijo, serán decisivas para la población rural: Tenemos que implicar a toda la población lo máximo posible para que participe en estas elecciones y apoyen la candidatura de Unidos Podemos”Constantino García llamó la atención, de forma especial sobre las pobres comunicaciones digitales que tiene que sufrir la población de las arias rurales y muy especialmente en la salas, tanto del oriente como del occidente asturiano.De hecho, las conexiones a Internet estarían, a su juicio, en unas condiciones similares a las de las comunicaciones por carretera con estas zonas en los años 30 del siglo pasado. Y eso, reprocho, a pesar de que existe una red de fibra óptica que atraviesa toda la comarca.  “En estas elecciones nos jugamos el futuro de la alas”, explicó García, para quien la reordenación político administrativa de la zona centro de Asturias puede significar un mayor olvido para estos territorios.Para Constantino García, el occidente asturiano tiene importantes recursos, tanto en lo relativo a grandes empresas como pueden ser los astilleros asentados en el propio Castropol pues Nadia, pero también industrias del sector lácteo o papelero, que suman a las explotaciones agrarias, forestales, y al sector pesquero, que debe ser aprovechado.
En la foto, un momento de la visita a figuras, Con, de izquierda derecha, Gabriela Alvarez, Constantino García, Aurelio Sirgo, Juan Ponte y Juan José Menéndez.

Dejar un comentario

captcha