El Ayuntamiento de Oviedo y la Fundación Telefónica forman a 25 asturianos en lenguajes de programación

El Ayuntamiento de Oviedo y la Fundación Telefónica forman a 25 asturianos en lenguajes de programación

• Ambas instituciones han clausurado esta tarde una nueva edición de los cursos ‘Conecta Empleo’ que ha estado orientada a la formación en Java.

 

Veinte asturianos se han formado en el itinerario “Desarrollo web con Java” en el marco del programa “Conecta empleo” de Fundación Telefónica que, junto con el Ayuntamiento de Oviedo, han llevado a cabo ambas instituciones para formar en competencias digitales relacionadas con el perfil digital más demandado en la región, el de Desarrollador web Java. Esta tarde once de ellos, presentan sus proyectos finales de curso con el reconocimiento del Ayuntamiento. 

 

Los alumnos, todos ellos entre 24 y 51 años, proceden en un 68% de estudios básicos o medios (ESO, Bachillerato, FP Básica, FP Grado medio) y en un 32% de la enseñanza universitaria. Fueron seleccionados tras un test de aptitud lógico-matemática y una entrevista y todos ellos coinciden en su deseo de reinventarse en un campo profesional con tanta demanda actualmente en el mercado laboral en España, siendo el perfil digital más demandado por las empresas españolas. De hecho, la incorporación laboral de los alumnos que finalizan los cursos de JAVA de “Conecta Empleo” es actualmente superior al 70%.

 

Tras tres meses de formación, de enero a abril, en La Corredoria, y como colofón al itinerario formativo “Desarrollo web con Java”, los alumnos presentan hoy sus proyectos en un acto con el alcalde de Oviedo, Wenceslao López y la directora de Telefónica en Asturias, Paula Beirán, en representación de Fundación Telefónica.

 

La máxima responsable de la compañía en el Principado ha destacado que “el uso del Big Data está permitiendo a Fundación Telefónica decidir qué itinerarios formativos impartir en cada ciudad, y en el caso de Oviedo, al igual que en el resto de España, el perfil digital con más demanda es el de Desarrollador Java” y ha añadido “queremos que estos itinerarios formativos sean un nexo de unión entre la demanda real de las empresas y la formación de quienes buscan empleo”.

 

En concreto, los proyectos que presentan hoy están relacionados la creación de webs a través de programación JAVA. Dos de los cuatro proyectos destacan por su vinculación con la ciudad de Oviedo, uno de ellos recoge los eventos socio-culturales en Asturias mientras que el otro permite al usuario estar al tanto de los menús del día de restaurantes y bares más cercanos en la ciudad. Proyectos que han permitido a los alumnos poner en práctica los conocimientos y competencias digitales aprendidas durante el curso para desarrollar aplicaciones web multiplataforma, utilizando uno de los lenguajes de programación con más demanda dentro del sector TIC: Java. De hecho, hoy en día programar en este lenguaje se está convirtiendo en un valor añadido para cualquier programador.

Dejar un comentario

captcha