Premio al estudio de Uniovi sobre los beneficios del ejercicio en niños y niñas con cáncer

Premio al estudio de Uniovi sobre los beneficios del ejercicio en niños y niñas con cáncer

Un estudio sobre los beneficios del ejercicio en niños y niñas con cáncer recibe el primer galardón en los Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte Liberbank El trabajo, premiado con 6.000 euros, lleva la firma de Javier Salvador Morales Rosas y Alejandro Lucía, de la Universidad Europea de Madrid, entre otros autores y autoras El segundo premio fue para "Ejercicio gestacional y salud materna y del descendiente", y el tercero para un estudio novedoso que muestra la relación entre algunas bacterias bucales y el ejercicio físico  

 

Oviedo/Uviéu.-El estudio "Beneficios de un programa de ejercicio físico intrahospitalario en niños con cáncer" ha obtenido el primer galardón en los Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte Liberbank, que se han fallado este mediodía en el Salón de actos de la Fundación Cajastur Liberbank en Oviedo/Uviéu. Se trata de un estudio realizado por Javier Salvador Morales Rosas y Alejandro Lucía, de la Universidad Europea de Madrid, entre otros autores y autoras, con 169 niñas y niños diagnosticados con cáncer.

En la investigación se demuestra que un programa supervisado de ejercicio físico combinado (fuerza y resistencia) intrahospitalario es seguro, tiene efecto cardioprotector, no aumenta el riesgo de mortalidad ni de recaída de la enfermedad y puede reducir el tiempo de hospitalización, lo que supone además un ahorro económico. Por su parte, el segundo premio ha recaído en el trabajo "Ejercicio gestacional y salud materna y del descendiente: análisis de dos ensayos clínicos aleatorios y seguimiento a largo plazo", cuya primera autora es María Perales Santaella, de la Universidad Camilo José Cela, y en el que ha participado también personal investigador del Instituto de Investigación Hospital Doce de Octubre, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Europea Miguel de Cervantes y Universidad de Alcalá. El estudio se ha realizado en 1384 mujeres embarazadas que llevaron a cabo un programa de ejercicio durante el embarazo, reduciendo significativamente el riesgo de desarrollar hipertensión arterial y diabetes gestacional en la madre, así como la ganancia de peso excesivo en la madre y el recién nacido. Del mismo modo, se recalca la enorme importancia de no abandonar la actividad física durante el embarazo por su carácter protector cardiometabólico.

En cuanto al tercer galardón, ha sido para la investigación "Post-exercise vasodilation and hypotension is regulated by nitrate-reducing activity of oral bacteria", de Raúl Bescos García, Mary Hickson y Cutler Craig, de la Universidad de Plymouth (Reino Unido), que muestra la relación entre algunas bacterias bucales, el ejercicio físico y el óxido nítrico. Este último es un factor muy importante en la regulación de la tensión arterial. El fallo del premio se ha hecho público en un acto en el que han intervenido José Ramón Obeso, vicerrector de Investigación y presidente del Jurado; Juan García, en representación de Liberbank; y el secretario del jurado, Miguel del Valle Soto. Las y los vocales del jurado han sido María Teresa Nestares Pleguezuelo, profesora titular del Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada, coordinadora del Máster Oficial en Nutrición Humana; Nicolás Terrados Cepeda, director del Centro Regional de Medicina Deportiva en Asturias (Departamento de Biología Funcional, Universidad de Oviedo); Pedro Manonelles Marqueta, presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte (Universidad Católica de Murcia); y Mar Gonzalo Cabrera (jefa de los Servicios Médicos, Liberbank de Oviedo/Uviéu). A los Premios, convocados por la Universidad de Oviedo a través de la Escuela de Medicina del Deporte y patrocinados por Liberbank, han optado 23 trabajos. Los galardones son de 6.000, 3.000 y 1.500 euros, respectivamente, para los mencionados primer, segundo y tercer premio.  

Foto Por la izquierda, Nicolás Terrados Cepeda, Juan García, José Ramón Obeso, Miguel del Valle, María Teresa Nestares Pleguezuelo y Mar Gonzalo Cabrera, durante el fallo de los Premios.

Dejar un comentario

captcha