Ingenieros Asturianos Ilustres

Ingenieros Asturianos Ilustres

El profesor Feliciano Robles Blanco incluye en su obra sobre 'Asturianos ilustres' el capítulo dedicado a los 'Ingenieros Ilustres de Asturias', que comprende un total de 30 biografías de profesionales que han tenido y tienen una gran relevancia profesional y académica,

 

A este valioso trabajo sobre los cimientos humanos de Asturias se puede acceder directamente desde

 

https://ilustresasturianos.blogspot.com/search/label/Ingenieros

 

 

 

- marzo 20, 2019 Imagen Pedro Sainz de Baranda Riva, Ingeniero de Minas, Doctor y ejecutivo. Nació en Gijón (Asturias) en 1963. Ha sido CEO de Otis Elevator Company, una multinacional con 64.000 empleados y ventas de 13.000 millones de dólares que es líder mundial en su sector.
Familia
Admiré siempre a mi padre, que siempre trató de inculcarnos los valores de tratar de ser honrados y de tener una buena educación. Y fue él uno de los que se empeñó, desde que éramos niños, en que aprendiéramos inglés. Él tenía negocios en Inglaterra y, desde que tenía yo ocho años, había siempre una persona en casa que nos daba clases de inglés.”
Formación
Ingeniero de Minas por la Universidad de Oviedo, doctor en Ingeniería por la Rutgers University de Nueva Jersey y un máster en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Boston. (Estados Unidos)
OTIS
Otis es la compañía líder de ascensores del mundo y cuenta en España, Portugal y Marruecos con un parque de mantenimiento de más de 260.000 asce… Publicar un comentario Leer más Sabino García Vallina - marzo 19, 2019 Imagen Sabino García Vallina, perito industrial y empresario. Nació en en Celles, Concejo de Siero, (Asturias) en 1947. Reside en Gijón. Fundador de la empresa, TSK, con un millar de empleados, cuya facturación ronda cada año los 1.000 millones de euros. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con varios premios regionales.
Familia
Es descendiente de una humilde familia, pero lo que es hoy día se lo debe a las enseñanzas de sus padres, Ovidio y Enedina que hicieron un gran sacrificio para que él pudiese estudiar una carrera técnica. Son cuatro hermanos. Su esposa se llama Conchita Rico, Tiene un hijo y una hija que son ejecutivos en TSK.
Formación
Estudió el bachillerato en Pola de Siero y cursó ingeniería especializándose en electricidad, en la vieja Escuela de Peritos de Gijón.
Trayectoria profesional
Se inició como de jefe de proyectos de la compañía Electricidad Goyarrola Díaz Álvarez en 1969, después fue fundador y presidente de la empresa TSK que es uno de los grupos empresariales … Publicar un comentario Leer más Bernardo Fernández Calleja - marzo 19, 2019 Imagen Bernardo  Fernández Calleja, ingeniero industrial. Nació en Ribadesella (Asturias) en 1962. Destaca como alto ejecutivo en la empresa Zardoya Otis donde ha desarrollado toda su carrera profesional.
Familia
Formación
Ingeniero por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Gijón y cursó un máster del IESE Business School de la Universidad de Navarra.

Aunque nacido en Ribadesella, Fernández Calleja pasó su juventud en Gijón. Estudió en el colegio Corazón de María y en el Instituto Jovellanos de esa ciudad. Gran deportista, fue piragüista del Real Grupo de Cultura Covadonga y jugó en el equipo de rugby Sporting de Gijón. 
Trayectoria profesional
Desde 2014 es Consejero Delegado de Zardoya Otis, la filial de Otis en España, y presidente de Otis para el Sur de Europa, Turquía y Balcanes. Inició su carrera en Otis en 1989 como ingeniero en la fábrica que la multinacional tiene en San Sebastián, para posteriormente trasladarse a Barcelona, donde trabajó dos años, y regresar a San… Publicar un comentario Leer más Enrique Pérez Rodríguez - marzo 19, 2019 Imagen Enrique Pérez Rodríguez, Perito Industrial y empresario. Nació en Gijón (Asturias) en En su haber cuenta con el mérito de haber fundado, en 1980, la empresa Irelsa (Ingeniería y Realizaciones Eléctricas), perteneciente al grupo TSK desde 2007.
Familia
Hijo único de una familia modesta formada por Isabelo y Cándida, fue el primero de la familia en emprender una carrera.
Formación
- En la década de 1950 estudió el bachillerato elemental y superior en el Instituto Jovellanos de Gijón. - Perito industrial de la promoción de 1964 de la vieja Escuela de Peritos de Gijón ¿Cómo era el Instituto Jovellanos cuando usted estudiaba?
Era una educación llevada a cabo por unos catedráticos de mucha talla y había libertad, pero también responsabilidad. De allí salieron chavales de mucho prestigio, que alcanzaron puestos de máxima responsabilidad en investigación, economía, empresa, política, de todo tipo... Era diferente a otros centros.”
Trayectoria profesional
Fundó en 1980, la empresa Irelsa (Ingeni… Publicar un comentario Leer más José Esteban Fernández Rico - marzo 16, 2019 Imagen José Esteban Fernández Rico, Ingeniero Industrial, doctor y catedrático. Nació en  Los Mazos, Boal (Asturias) en 1951. Su trayectoria profesional ha pasado por la docencia, cargos docentes y la representación del colectivo profesional.  En 2109 ha sido reelegido para un segundo mandato, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias. Ha sido director de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón 
Familia
Formación Estudió el bahillerato en el Instituto Jovellanos de Gijón- Estudió en Madrid la carrera de ingeniero industrial y obtuvo el doctorado en la Universidad de Oviedo. En Madrid se costeó los estudios dando clases particulares.
Docencia
Catedrático de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Oviedo.
Cargos docentes
Durante su carrera docente ha ocupado los cargos de director de departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación; director de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón y vicerrector de Calidad e Innova… Publicar un comentario Leer más Nicolás de Abajo - marzo 16, 2019 Imagen Nicolás de Abajo, Ingeniero Industrial, doctor e investigador. Nació en Gijón (Asturias) en 1970. Nicolás empezó a trabajar en la actual ArcelorMittal en 1997, en la que ha permanecido desde entonces, estando siempre ligado con la I+D de la Compañía. En 2018 fue nombrado“Global R&D Worldwide Centres Leader”, nombre con el que la compañía denomina a sus equipamientos de I+D repartidos por Canadá, Estados Unidos (dos centros), Brasil, Bélgica, Luxemburgo, Francia (cuatro) y España (tres). Desde 1999 ha sido miembro de varios comités europeos expertos CECA y RFCS y en 2003 obtuvo el reconocimiento al Mérito Investigador Europeo.
Familia
Formación
- Ingeniero industrial graduado por la Universidad de Oviedo en el año 1994 en la especialidad de Electrónica y Automática. - En 2001 obtuvo el título de doctor con su tesis sobre “Herramientas de Inteligencia Artificial y Modelos Híbridos para líneas industriales de Recubrimiento”. - Completó sus estudios con un Máster en Automatización y Gestió… Publicar un comentario Leer más Javier Sesma Sánchez - marzo 16, 2019 Imagen Javier Sesma Sánchez, Ingeniero Industrial. Nació en Sus investigaciones se centran en: Desarrollo e Innovacion, Desarrollo de Negocio, Desarrollo Corporativo, Relaciones institucionales. Gestion de poryectos en ámbito multinacional y multidisciplinar. Gestion Grandes cuentas (Key account Manager)
Familia
Formación
Ingeniero Industrial Superior (Hons) por la Universidad de Oviedo. Advanced Management Program por el Instituto de Empresa. Doctorando en Organización y Administracion de empresas por la Universidad de Oviedo. Diploma de Estudios avanzados por la Universsidad de Oviedo.
Carrera profesional
En 2019 es Director de Desarrollo de Negocio de ThyssenKrupp Elevator Innovation Center. Ha desarrollado su carrera profesional en proyectos en ámbito internacional con estancias en Puerto Rico, Estados Unidos, Londres o Canadá. Inició su carrera profesional como consultor en Andersen Consulting. En 1998 se incorporó a ThyssenKrupp donde ha sido Jefe de Proyectos y Jefe de Grandes cuenta… Publicar un comentario Leer más Sebastián Sáenz de Santa María Olavarría - marzo 09, 2019 Imagen Sebastián Sáenz de Santa María Olavarría, Doctor, Ingeniero de Minas y catedrático. Nació en San Julian de Box (Tudela Veguín) en 1922 y murió en Oviedo en 1974 a los 51 años de edad. Entre sus trabajos en la Cámara Minera, realizó una significativa reactivación y modernización de las Brigadas de Salvamento Minero.
Familia
Hijo de Manuel SSM Alonso y Josefina Olavarría Usera; su padre y su abuelo, Sebastián SSM y SSM, eran ingenieros de minas. Su padre trabajaba en la cementera y cantera de Tudela Veguín. Era el cuarto de sus hermanos José Manuel, Maruja (Pilar) , Pachina (Paz) y Marta. Se casó con Mercedes Elizalde Tena, hija de José Elizalde, Ingeniero de Minas. Tuvieron ocho hijos.
Formación
Finalizada la guerra civil en 1939, obtuvo el título Bachillerato e ingresó en la Escuela de Minas de Madrid, en la que acabó en 1947 la carrera de Ingeniero de Minas, con el número 1 de su promoción, este hecho era muy importante en aquellos años. Posteriormente obtuvo el título de Doctor Ingeniero … Publicar un comentario Leer más Javier Sebastián Zúñiga - marzo 08, 2019 Imagen Javier Sebastián Zúñiga, Doctor, Ingeniero Industrial, investigador y catedrático. Nació en Madrid en 1958, desde 1992 reside en Asturias Imparte docencia en materias ligadas a la electrónica analógica, los dispositivos electrónicos, la electrónica de potencia y la electrónica de comunicaciones. Investiga en temas relacionados con los sistemas electrónicos de alimentación.
Familia

Su padre era Perito Industrial (Ingeniero Técnico Industrial). Su madre trabajó como Profesora de Corte y Confección tenía una academia para enseñar a confeccionar vestidos hasta que se casó pasando a ocuparse de la casa familiar. Tiene un sólo un hermano. José maría Sebastián Zúñiga que es Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Universidad Politécnica de Madrid. “Mi padre y mi madre pusieron de su parte todo lo necesario para que los estudios nos fueran bien, desde orden y disciplina en casa, hasta los medios materiales para adquirir cualquier libro o material de ayuda para los estudios… Publicar un comentario Leer más Francisco Pintado Fe - marzo 06, 2019 Imagen Francisco Pintado Fe, ingeniero de minas, investigador y catedrático. Nació en Madrid en 1914 y murió de forma repentina en Oviedo en 1971 a los 57 años de edad. Fundó y dirigió el Instituto Nacional del Carbón, con sede en Oviedo y la Escuela de Minas de Oviedo. Durante los años en que compaginó ambos cargos su labor, en muchos puntos, fue ingente pues su capacidad de trabajo le permitía una ocupación constante desde las primeras horas de la mañana hasta bien entrada la noche sin que su actividad disminuyera ni aún en vacaciones. Fue un gran investigador del carbón asturiano, en especial en relación con el proceso de coquización mediante mixturas.
Familia
Su padre era Ingeniero de Minas
Formación
Siguiendo los pasos de su padre, cuando terminó el bachillerato, decidió estudiar Ingeniería de Minas en Madrid. Al llegar al cuarto año de su carrera en 1936 se le otorgó el premio Madariaga. La guerra civil interrumpió sus estudios pero pudo conseguir el título en 1940.
Docencia
En 1963 se enc… Publicar un comentario Leer más Guillermo Schulz
- marzo 06, 2019 Imagen Guillermo Schulz y Schweizer, ingeniero de minas, geólogo y profesor. Nació en 1805 en Dörnberg, Habichtswald, (Alemania) y murió en 1877 en Aranjuez (España) a los 72 años de edad. Desarrolló gran parte de su carrera profesional en Asturias. Elaboró escritos fundamentales sobre la minería en España y las minas de carbón en particular. Schulz está considerado un pionero de la geología y la minería en España. Adquirió un alto reconocimiento científico y un mérito por su impulso de la minería española.
Familia
Su padre, Christian Schulz, era vigilante en la hullera de Hessen Cassel (Alemania). Murió soltero.
Formación
Cursó estudios superiores de Ingeniería de Minas en la Universidad de Gotinga y realizó las correspondientes prácticas en minas y fundiciones de Turingia, Sajonia y el Harz
Docencia
De 1854 a 1857 fue profesor y director de la Escuela Especial de Ingenieros de Minas de Madrid donde logró mejorar los planes de estudios, preparó un nuevo reglamento y consiguió la mejora y ampl… Publicar un comentario

 

 

Dejar un comentario

captcha